Tecnología y Social Media 


El miembro fantasma

 

Una de las consecuencias más llamativas y poco conocidas por las personas sometidas a una cirugía de amputación de uno de sus brazos o piernas es la conocida como sensación de miembro fantasma.

Estos pacientes, después de haber sido intervenidos y de habérseles quitado el miembro siguen notando la presencia de este de manera viva y real ya sea como sensaciones táctiles, picor, hormigueos o incluso como movimiento de los dedos ausentes o la percepción de la forma de estos.

 Uno de los principales problemas de este curioso proceso es el dolor, que representa la forma de manifestación hasta en un 60-70% de los pacientes amputados y cuyo manejo debes ser realizado por médicos especialistas con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Ya que, aunque todos los síntomas relacionados con el miembro fantasma tienden a desaparecer con el paso de los meses tras la cirugía, en un pequeño porcentaje de ellos se hacen crónicos.

A pesar de la creencia popular, los síntomas y percepciones del miembro fantasma, no son de causa psicológica (aunque pueden influir en su evolución e intensidad) si no de causa neurológica con diversas teorías que explican que la sensaciones o los espasmos dolorosos  del miembro fantasma son debidos a la tensión muscular del miembro residual (confirmando esta teoría muchos pacientes que refieren una mejoría del dolor con actividades que reducen la tensión muscular del miembro residual y viceversa) o a descargas de las terminaciones nerviosas del muñón.

Vía| Neurocirugía Javeriana 

Más información| Tratamiento del dolor de miembro fantasma y otros aspectos

Imagen| Fácil para nosotros

RELACIONADOS