Cultura y Sociedad 


El método que aspira a acabar con la pereza

¿Te consideras una persona perezosa sin remedio? Si eres de las personas que hace caso omiso al dicho de “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” es posible que exista el remedio para que no pospongas más tus obligaciones. Cada persona se propone unas metas a lo largo de su vida que en sumadas ocasiones no llegan a realizarse o se retrasan durante un largo periodo de tiempo. Para este problema tan común, los japoneses han inventado “El Método Kaizen” o regla de un minuto. La palabra “Kaizen” en japonés se compone originalmente de otras dos palabras “kai” = cambio y “zen” = sabiduría. El autor de este concepto de gestión de calidad es Masaaki Imai, cuyo lema es que no se debe dejar pasar un día sin haber realizado una mejora personal o profesional.

Masaaki Imai

La particularidad de este método enfocado a la corrección de la pereza, está en que cada persona debe ejecutar una determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto. Un minuto significa poco tiempo por lo que cualquiera puede hacerlo sin que la desgana se interponga en su camino. Ya no hay excusas para las tareas que no has querido hacer durante media hora y para las que siempre encuentras alguna escapatoria, con este método podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 segundos.

Llevando a cabo esta teoría cualquier actividad que antes te suponía un exceso de tiempo, ahora ya no será una dificultad si eres consciente de que sólo necesitas un minuto para realizarla. Esta forma de pensar provocará una mejora de tu estado de ánimo y una motivación que te llevará a cumplir todos tus objetivos. Como dijo William Shakespeare; Si el hombre fuera constante, sería perfecto.

Además llevando a cabo este método, permitirás superar cualquier barrera u obstáculo que te impidan conseguir todo lo que deseas y te sentirás más completo al conseguir superarte día a día. Tras la repetición diaria de esta etapa de un minuto, te sentirás tan realizado que podrás ampliar la duración a cinco minutos. Recuerda que debes ir ampliando sucesivamente el tiempo para conseguir los objetivos que antes te parecían impensables.

motivate

Para los japoneses Kaizen es una verdadera filosofía de vida que puede ser utilizada exitosamente no sólo contra la pereza sino también en el área de los negocios y en la vida privada. En específico, muchos procesos de control de calidad en las fábricas tienen que ver con el Kaizen.

Ya no hay excusas, es el momento para que tú también empieces a hacer un cambio que mejore tu vida… ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Vía| La mente es maravillosa

Más Información| Curioso.com, Findeen

Imagen| Masaaki Imai, Motivación

Vídeo| ¿Qué significa Kaizen?

En QAH|¿Qué es el Kaizen?

RELACIONADOS