Salud y Deporte 


El Método Pilates (I)

En nuestra sociedad es muy posible que todo el mundo haya oído hablar del Método Pilates. Pero muchos tienen dudas sobre en qué consiste en realidad. Por ello vamos a realizar una aproximación conceptual de dicho método.

Método Pilates

Método Pilates

 En los libros que Joseph Pilates escribió, se refleja su filosofía original y sus principios.

En ellos se recogen una serie de reflexiones que abarcan tres grandes aspectos para entender el método:

  • El cuerpo saludable en su conjunto:  para Pilates no sólo se trata de hacer ejercicio, sino de entender tu forma de vida de una manera en la que te cuidas con una dieta e higiene apropiadas, equilibrio entre actividad-descanso y ocio y donde el sol y el aire fresco estén presentes.
  • El compromiso integral con el cuerpo: “Debemos esforzarnos para tener cuerpos fuertes y saludables y desarrollar nuestras mentes hasta el límite de nuestras habilidades”
  • La respiración: un aspecto muy importante durante la práctica de los ejercicios, buscando establecer un ritmo constante, y favorecer la movilidad o la estabilidad según se asocie la inspiración o la espiración en los diferentes movimientos.

Pilates llamó a su sistema de ejercicios “Contrología”, debido al protagonismo del control sobre los movimientos en particular y el cuerpo en general.

Para la mayoría de las escuelas  los Principios del Método son seis:

  • Centro de energía: o Power house, activación de la región anatómica y funcional compuesta por los músculos oblicuo interno, transverso del abdomen, psoas, cuadrado lumbar y multifidos.
  • Concentración: cada movimiento se controla cuidadosamente y la mente permanece alerta, permitiendo que mente y cuerpo trabajen de forma conjunta.
  • Control: debemos mantener el control de la mente sobre los movimientos que realizamos, buscar una conexión que reconcilie las sensaciones de ambos.
  • Precisión, articulación: se prima la calidad del movimiento por encima de la cantidad. Nos movemos hasta donde controlamos la posición sin que se produzcan compensaciones.
  • Respiración: La respiración diafragmática requiere el relajamiento de los abdominales durante la inspiración. En el método Pilates se hace un esfuerzo para enfatizar la expansión lateral de la caja torácica, “respiración lateral intercostal” para facilitar y mantener la contracción abdominal mientras se realizan los ejercicios, particularmente importante durante la inhalación. En Pilates se mantiene el principio de que la respiración facilita el movimiento y viceversa.
Control, activación del core, respración,  estabilización, fluidez.

Control, activación del core,concentración,precisión, respiración, estabilización, fluidez.

  • Disociación. Se persigue la fluidez de los movimientos, suaves pero dinámicos, de ahí el uso del ritmo respiratorio. Pero para que esto ocurra, la organización de los mismos debe responder a a una estabilización central que permita a las extremidades fluir, que es lo que llamamos disociación. Un tronco estable permitirá aislar el movimiento de los miembros inferiores, así como una cintura escapular estable lo hará sobre los superiores.
  • En diversas escuelas se identifican también como principios otras cualidades de los ejercicios Pilates, entre las que destacan, eficiencia, equilibrio, armonía, imaginación e intuición y creación de una rutina.

En una próxima entrada hablaremos sobre los objetivos que puedes plantearte a la hora de decidir su práctica así como los beneficios de la misma. Mientras tanto os dejo con la siguiente cita:

“ La actividad física es el primer requisito para la felicidad”

(Joseph Pilates)

Vía| “Pilates Terapéutico para la rehabilitación del Aparato Locomotor” Juan Bosco Calvo. 1ª ED.  Médica Panamericana

Más información| Why not Pilates

Imagen|   Pilates y Control, Imagenes de la autora

En QAH| ¿Pilates como actividad relajante y sólo para mujeres?Dolor de espalda: ¡Todo lo que tienes que saber!

RELACIONADOS