Cultura y Sociedad 


El mes de la historia afroamericana

Carter G. Woodson

Carter G. Woodson

Durante el mes de febrero se celebra en Estados Unidos y Canadá el conocido como Mes de la historia negra, denominado en Estados Unidos ‘Mes de la historia afroamericana’. También se desarrolla en Reino Unido, pero en el mes de octubre. Con esta celebración se reconoce la contribución de los afroamericanos, a través de su lucha por la libertad y la igualdad, al desarrollo de Estados Unidos. Lo que sirve, además, para conocer mejor la propia historia del país.

El ‘Mes de la historia afroamericana’ tuvo sus orígenes en 1915. Carter G. Woodson, un doctor de Harvard participó en la conmemoración del 50º aniversario de la emancipación de los afroamericanos, auspiciada por el estado de Illinois. Allí pudo comprobar cómo miles de ciudadanos afroamericanos procedentes de todos los puntos del país participaban en los distintos actos relacionados con esta efeméride. Inspirado por esta celebración, Woodson decidió formar la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros, con la que pretendía impulsar el estudio de la historia y la cultura de los afroamericanos, las cuales no eran tenidas en cuenta ni en las escuelas ni casi en las universidades a pesar de su importancia objetiva.

Las conclusiones de los estudios realizados por esta organización comenzaron a publicarse en 1916 a través del Diario de la historia negra, pero veían que esto no era suficiente y en 1924 establecieron la Semana de la historia y la literatura negra. Solo un año después anunciaron la celebración de la Semana de la historia negra en febrero de 1926.

La elección del mes de febrero no es baladí. Se escogió porque se conmemora el nacimiento de dos de las personas que más importancia han tenido en la historia de los afroamericanos, Abraham Lincoln y Frederick Douglass, cuyos cumpleaños eran el 12 y el 14 de ese mes, respectivamente.

http://youtu.be/U4rn9Xq9HMQ

En poco tiempo, la iniciativa se extendió por todo el país y fue acogida con gran entusiasmo en las escuelas. Principalmente en las de los estados en los que la población afroamericana era más importante y comenzaron a crearse clubs de historia negra por el aumento del interés de los profesores y de los blancos progresistas.

La expansión de la ‘Semana de la historia afroamericana’ al ‘Mes de la historia afroamericana’ fue propuesta por primera vez por estudiantes de la Universidad Estatal de Kent (Ohio) en febrero de 1969 y solo un año después se dedicó en esa universidad todo el mes de febrero a la celebración del mismo. En 1976, en el marco de la conmemoración del bicentenario de Estados Unidos, la hasta el momento expansión informal de estas celebraciones fue reconocida oficialmente por el Gobierno estadounidense. El entonces presidente del país, Gerald Ford, instó a “buscar la oportunidad de honrar los logros con mucha frecuencia ignorados de estadounidenses negros en todas las áreas de actividad de nuestra historia”. Desde ese momento, no solo se organizan todo tipo de actos culturales en los cuatro puntos cardinales del país, sino que, llegado el mes de febrero, los presidentes pronuncian un discurso en el que ponen en valor la aportación de los afroamericanos al país.

Vía|Association for the Study of African American Life and History

Más información|Library of Congress

Imagen|biography.com

Youtube|Origins of Black History Month

RELACIONADOS