Cultura y Sociedad, Patrimonio 


El mercado del arte en 2013: Hablamos de récords

Uno de los aspectos más interesantes al tratar las tendencias artísticas actuales es observar la evolución del mercado del arte, y para ello, la revista Artprice ha elaborado, como es ya tradición, su informe anual sobre el mismo. La conclusión es clara, se han batido todos los récords posibles. El arte contemporáneo está en auge.

"Balloon dog (orange", Jeff Koons 1994-2000

“Balloon dog (orange), Jeff Koons 1994-2000

Los grandes nombres consagrados dentro de la historia del arte contemporáneo no hacen más que revalorizarse con el tiempo, dejando cifras que para la mayoría de nosotros son inimaginables. Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Jeff Koons u otros artistas chinos apenas conocidos en Occidente son algunos de estos nombres, aunque sin duda el protagonista de 2013 ha sido Francis Bacon, cuyo tríptico Tres estudios sobre Lucian Freud (1969) ha sido vendido por 142,2 millones de dólares.

Esto sin duda tiene una consecuencia clara, y es que mientras los grandes nombres ya consagrados aumentan su valor, los jóvenes talentos se encuentran quizás con más dificultades. Las obras de los artistas más jóvenes podrían llegar a tener gran relevancia en el futuro, pero la incertidumbre complica su colocación en el mercado. Esto provoca grandes desigualdades, unido a un lógico encarecimiento general del precio las obras, que complica también al coleccionista medio poder acceder a muchas de las compras.

Es necesario reseñar también que esta euforia artística no se da en todos los mercados internacionales. Los grandes focos como Estados Unidos, China, o en menor medida Reino Unido, acaparan gran parte del mercado mundial. Las grandes casas de subastas como Christie’s o Sotheby’s facturan más cada año, superándose en cada ocasión, sin parecer tener un techo aparente. El coleccionismo exacerbado o la necesidad de llenar museos de nueva planta con grandes obras son algunas de las causas que mueven este mundo. Sin embargo, en mercados como el español, la crisis ha mermado de forma considerable el mercado artístico y la situación es muy distinta.

"Tres estudios sobre Lucian Freud", Francis Bacon (1969)

“Tres estudios sobre Lucian Freud”, Francis Bacon (1969)

El mercado español se encuentra en un claro retroceso, calificado por la revista Artprice como desastroso tras bajar en 2013 un 62% el total de ingresos respecto al año anterior, el cual tampoco fue nada positivo. Además, es alarmante la cantidad de obras que quedan sin vender, aproximadamente un 70%. Y es que solo los valores seguros, los artistas consagrados, son los que consiguen una gran facturación. Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Jaume Plensa son algunos de los pocos nombres que sí funcionan en el mercado actual. Y es que la crisis económica, la falta de promoción cultural, o imposiciones como el IVA al 21% (ahora ya retirado), han provocado un descalabro de ventas y el cierre de multitud de galerías.

Sin duda, para concluir es necesario decir que el mercado internacional del arte se encuentra en pleno auge, y que probablemente en 2014 sigamos hablando de nuevos récords dentro de la pintura contemporánea. Sin embargo, es también es importante señalar que estos mecanismos en muchas ocasiones merman la posibilidad de salida al mercado de nuevos talentos, que no tienen cabida en ese selecto grupo. Y es que hoy en día, el arte no tiene precio, literalmente.

 

Vía| Artprice

Más información| ElPaís

Imagen| Jeff Koons, Francis Bacon

Vídeo| YouTube: Un tríptico de Francis Bacon a subasta en Nueva York

RELACIONADOS