Economía y Empresa, Marketing, Uncategorized 


El marketing que viene

Sí algo está claro es que la relación con el cliente y la forma de llegar a él está cambiando de forma constante y permanente, y más ahora donde la fidelización suena a técnica paleolítica si utilizamos términos temporales. Sería preocupante quedarse quieto, y aquellas empresas que no están viendo la tendencia ya pueden apreciar ciertos déficits en sus resultados. Sin embargo son otras muchas las que dan lecciones y signos del lugar al que caminamos, como recientemente mostraba Juan José Peso-Viñals de Daemon Quest (Deloitte).

My Starbucks idea, es el mejor ejemplo, y es que la empresa líder no en poner cafés sino en cómo venderlos, a pesar de ser líder en su sector, se ha dado cuenta de que al cliente ya no le sirve con poder opinar, es momento de que el cliente decida y que sea parte de los procesos y estrategias que se van a implementar. Estamos hablando de la conocida como co-creación, que trae consigo la democratización del proceso creativo. Como ella otras muchas;

  • 100 Montaditos trató de involucrar a sus clientes en el diseño de una receta de Montadito (8000 versiones recibidas).
  • Lay’s permitió al que quisiese diseñar un nuevo modelo de bolsa de patatas (300.000 versiones recibidas y el Mojo Picón como ganador).
  • Otro ejemplo muy conocido es el de Smart, que es su web te permite diseñar tu propio coche y que ya ha recibido más de 52.838 diseños.

Otro de los puntos del Marketing que está por venir está en el Real-Time Marketing. La razón de esta nueva modalidad de mercadotecnia nace de la situación actual del mercado, frente a la cual es muy difícil llegar al cliente como consecuencia de la cantidad ingente de publicidad e impactos que el potencial cliente recibe. En definitiva podemos decir que la relación con el cliente se está industrializando y está tendiendo hacía la despersonalización. Es por ello que debes dirigirnos de forma íntima al cliente, darle un mensaje a una persona en concreto, en un momento en concreto y con una oferta en concreto.

Neuromarketing

Por último, podemos señalar el Neuromarketing, como la tendencia en investigación de mercados, y que tan buenos resultados está dando a las grandes corporaciones mundiales. Y es que como todos sabemos, los seres humanos con nuestro traje de consumidor no somos racionales y a la hora de comprar son los sentimientos y la percepción los que nos hacen decidir en un 80% de los casos. El neuromarketing permite eliminar la subjetividad y combinar el marketing con la neurociencia y la tecnología, obteniendo información a través del análisis de los estímulos que el cliente muestra a preguntas como ¿Cuál es el precio ideal? ¿Este escaparate invita a entrar? ¿Cuál es tu opinión de esta nueva web? ¿Qué producto del lineal comprarías?

Como decía al principio es muy difícil asegurar cual es el futuro de la parte más joven del management, pero si algo podemos decir, es que estas tres tendencias marcarán parte del desarrollo más a corto plazo.

Via| Hoy es Marketing

Más información| DameonQuest

Imagen| Neuromarketing

RELACIONADOS