ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El marketing interactivo

En el artículo de hoy hablaremos sobre el marketing interactivo, que es aquel que trabaja con técnicas de comunicación basadas en soportes tecnológicos como por ejemplo internet.
Una de las principales ventajas que podemos encontrar en este tipo de marketing, es que tiene un efecto muy importante a la hora de ampliar las vías de comunicación entre la empresa y el cliente. En el momento en que un cliente encuentre difícil la comunicación con una empresa, no intentará expresar su opinión acerca de las diferentes campañas que la empresa esté desarrollando, mientras que si por el contrario, la relación percibida es de cercanía, esto supondrá una gran ventaja para la empresa, debido a que el cliente proporcionará un feedback personal, lo cual puede ayudar a mejorar las diferentes campañas y dar a conocer a la empresa las opiniones y prioridades del cliente, con lo que podríamos decir que el marketing interactivo, aparte de ser aquel en el que el cliente interactúa directamente, ayuda a llevar a cabo el desarrollo de las diversas campañas.

Puedes ver un claro ejemplo de marketing interactivo de la empresa Tippex, haciendo click en el siguiente enlace (Tippexperience).

Otra empresa que ofrece interesantes aplicaciones de marketing interactivo es Ikea, que ha creado una aplicación móvil de realidad aumentada para poder visualizar como quedarían sus muebles y diferentes productos en tu casa.

 

Por último, debemos decir que, una de las tareas más importantes que tiene el marketing interactivo en los diferentes medios digitales (como pueden ser internet, etc), es la de poder fidelizar la relación con el cliente y poder crear relaciones a largo plazo. Esto es debido en gran parte a que gracias a las nuevas tecnologías y medios podemos realizar una segmentación de los clientes con lo cual podemos llegar a un público más numeroso, conociendo sus necesidades, intereses etc, y pudiendo satisfacer estas necesidades ofreciendo productos o servicios que se adapten a cada requerimiento.

Imagen | Marketing Interactivo, Ikea

Manuela González Lombardo Escrito por el jul 25 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Marketing.





  • Gracia

    Me parece que el marketing interactivo es lo mismo que conseguir fans de tu marca. Que lejos de tener que cuidarlos, se han enamorado tanto de tu marca que van haciendo campaña (a veces sin querer) de nuestro producto o servicio. Es a lo que aspiran las empresas. Primero sirves porque consumes, y segundo te utilizamos como herramienta de retroalimentación para medir si las decisiones tomadas en las variables del marketing mix son las correctas.

  • http://twitter.com/cabajim Jorge Caballero

    Lo mejor del marketing interactivo es que algunas acciones (no todas) rompen con la actual saturación publicitaria. Tuiteamos mientras vemos los anuncios de la TV pero la App de Ikea nos la bajamos nosotros mismos. ¡Genial!

    ¿Pero como hacer marketing interactivo eficaz?

    Creo que el segundo ejemplo tiene algo muy interesante. ¡Hacer un juego lo hace todo menos complejo! Participar en la acción nos hace sentir bien y sobre todo inteligentes.

    Dicen que lo que hace pensar obliga a recordar. :-)

  • http://twitter.com/cabajim Jorge Caballero

    Buen post Manuela. :-)

CONOCE AL REDACTOR

Manuela González Lombardo

Manuela González Lombardo
Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla. Interés en el Marketing Internacional. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |