Economía y Empresa 


El MARF, la alternativa a la banca para las empresas españolas

 

La situación Española

Cuando llega una crisis suele afectar más a los que están más endeudados, pues son los que menos margen tienen si se reducen sus ingresos. Los ahorradores pueden administrar mejor estas situaciones. Este es uno de los motivos por los que la crisis en nuestro país ha sido más profunda que en otros. Y es que en España el sector privado (familias y empresas) tiene una deuda superior al 210% del PIB (aproximadamente 2,3 billones de euros). Por lo que el desapalancamiento (reducción de deuda bancaria en su mayoría) es un proceso lento, complejo y doloroso, pero desgraciadamente necesario.

Y es que, en el caso de nuestras empresas, tienen una dependencia muy elevada el sector financiero. Hasta un 80% de su financiación depende de los bancos, un dato muy alto si lo comparamos con países como Estados Unidos que acredita porcentajes del 30% o Alemania con el 65%.

 

La alternativa: El MARF

Financiacion altenativa

Esta reducción de la dependencia bancaria viene incluso impuesta por Bruselas en el Memorandum de Entendimiento (MOU) como parte de las condiciones para la ayuda financiera a la banca española. Pero además se ha convertido en una necesidad imperiosa para el desarrollo y supervivencia de las empresas.

De ahí que el Gobierno se haya comprometido a la creación de un mercado de renta fija que facilite la financiación de las empresas ante las dificultades de la banca para conceder créditos. Un mercado en el que las PYMEs puedan emitir bonos de renta fija a plazos e importes que el sector financiero hoy está cómodo en prestar. Y esto es el MARF: El Mercado Alternativo de Renta Fija.

Así el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hace unos meses que el Gobierno quiere llevar a cabo un paquete de medidas para impulsar la financiación de las PYMEs, que incluirá la creación de un “mercado alternativo” de renta fija privada.

En la actualidad ya existe el mercado de renta fija, el AIAF, en el que se negocia la deuda de las empresas, pero donde solo acceden las grandes compañías y bancos, teniendo un volumen de negocio más bien bajo.

Es importante potenciar otras vías alternativas de financiación para empresas de menor dimensión ya que hasta ahora solo contaban con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pero hasta hoy solo cotizan 22. Además existen ejemplos de MARF que han sido todo un éxito como en Alemania, donde se han emitido desde el 2010 casi 3.000 millones de euros para medianas empresas.

Rating y Liquidez

Entonces, ¿qué es necesario para que un Mercado de Renta Fija así pueda funcionar? Hay dos consideraciones esenciales antes de comprar cualquier bono de una empresa: la liquidez de la emisión y el Rating. La primera requiere compromiso y apoyo total del Gobierno tanto en la puesta en marcha como aplicando ayudas fiscales para atraer inversores. La segunda parece que podría estar solucionada ya que por fin contamos con una agencia de Rating 100% española e independiente.

 

Más información | MARF, MAB,

Imágenes |  avalesyfianzas.com

En QAH | ¿Qué es la renta fija? (II): Calificaciones crediticias  | ¿Qué es el “Anclaje al Rating Soberano”? Espiral de destrucción económica española | ¿Qué son las agencias de calificación de deuda o Rating?

RELACIONADOS