ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El MACD: el indicador que predice los movimientos de la Bolsa

Los analistas de Bolsa utilizan un sinfín de herramientas para predecir la dirección de los mercados en los próximos días, meses o años. En este artículo te presentamos el MACD, un indicador que es capaz de predecir la evolución de los mercados con un elevado nivel de acierto.

Como usted puede que ya sepa, en finanzas existen dos tipos de análisis para predecir cuál va a ser la evolución de la Bolsa: el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental se basa en calcular cuál es el valor auténtico de una acción. Para calcular este valor auténtico, se analizan aspectos como el balance, la cuenta de resultados de la empresa, el talento del equipo directivo, etc.

Este tipo de análisis requiere mucho trabajo por parte del inversor. La información disponible es casi ilimitada y son muchos los factores que influyen en el devenir de una empresa, tanto internos como externos. La operativa con este tipo de análisis consiste en comprar si la cotización de la acción está por debajo del valor auténtico, y vender si ocurre lo contrario.

El segundo tipo de análisis, el análisis técnico, se basa en los precios pasados de las acciones para predecir una tendencia. Para ello, los inversores analizan los gráficos de las diferentes acciones e índices. Junto a los gráficos, los inversores profesionales utilizan una gran variedad de indicadores como son las medias móviles, las bandas de Bollinger, el RSI, etc.

El indicador del que les voy a hablar es uno de los que predice los cambios en la tendencia de las acciones, índices y materias primas con mayor fiabilidad, el MACD.

 

EL MACD

El indicador MACD (del inglés Moving Average Convergence Divergence, convergencia divergencia de la media móvil) tiene tres componentes que nos indicarán qué tendencia va a seguir el valor que estamos analizando en el futuro.

El primer componente, llamado MACD, es la diferencia entre la media móvil de las últimas 12 sesiones y la media móvil de las últimas 26 sesiones. Utilizar la media de las últimas 12 y 26 sesiones es lo más habitual, pero hay analistas que utilizan medias diferentes. En el gráfico del S&P 500 -el principal índice bursátil de Estados Unidos- este componente es la línea de color azul que aparece debajo del gráfico de la cotización.

 

El MACD: el indicador que predice la evolución de la Bolsa

El MACD: el indicador que predice la evolución de la Bolsa

 

El segundo componente se denomina señal y corresponde a la media exponencial del MACD de las últimas nueve sesiones. En el anterior gráfico del S&P 500 la señal está representada por una línea roja.

El tercer y último componente es la divergencia o histograma, que se compone de la diferencia entre el MACD y la señal.

Este último componente es el que nos va a indicar si hay que estar largos o cortos en el valor que analizamos. Si el valor de la divergencia es positivo, el MACD predice que el valor va a subir. Por el contrario, si la divergencia es negativa, el MACD predice que el valor va a bajar.

Durante los últimos meses, aquellos que hayan utilizado el MACD para predecir los movimientos del S&P 500 han ganado bastante dinero.

Como puede observar en el gráfico, a finales de abril, el MACD dio una señal de compra cuando la divergencia pasó de negativo a positivo. En ese momento el índice cotizaba en 1.585 puntos.

Un mes después, el 24 de mayo, el MACD dio una señal de venta cuando cotizaba en 1.649 puntos. Los inversores que hayan invertido en el S&P 500, guiados por el MACD, ganaron un 4 por ciento en un solo mes.

A principios de julio, el MACD dio por terminada la corrección en 1.615 puntos. Si alguien se posicionó corto en el índice, logró plusvalías por un 2 por ciento.

A principios de agosto el MACD volvió a cambiar su signo y dio una señal bajista en los 1.680 puntos. En menos de un mes, los inversores que se posicionaron largos en el índice ganaron otro 4 por ciento.

El ciclo bajista duró un mes, hasta principios de septiembre, cuando en el nivel de 1.650 puntos el MACD dio la señal de compra. En tres semanas el MACD cambió de signo y volvió a dar una señal bajista. El índice subió un 3 por ciento hasta los 1.695 puntos entre las dos señales del indicador.

En tan solo seis meses, los inversores que han utilizado el MACD para operar con el S&P 500 han ganado, en total, un 13 por ciento de su inversión.

 

¿FUNCIONA SIEMPRE EL MACD?

Aunque el MACD es un indicador fiable, no es infalible. Hay circunstancias en las que funciona mejor.

El MACD es uno de los llamados “indicadores tendenciales”. Esto quiere decir que funciona mejor cuando el valor que estamos analizando se encuentra dentro de una tendencia, ya sea al alza o a la baja.

Si el valor no muestra una tendencia clara, la efectividad del MACD se reduce considerablemente.

En el caso del S&P 500, el índice americano se encuentra en una tendencia alcista que dura ya desde el año 2009. Por ello, resulta un activo ideal para invertir siguiendo el MACD.

Otros activos en tendencia alcista, por ejemplo, son las acciones de Google, General Electric o Amazon. Éstos son solo tres ejemplos, pero hay muchos más.

 

Vía| Inversor Global España

Gráfico| Yahoo Finanzas

Alberto Redondo Escrito por el oct 22 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





  • Miguel Ángel Moreno Núñez

    Ya era hora de que alguien hablase sobre análisis técnico en esta web. El MACD, muy popular y de los más efectivos, es uno de los indicadores técnicos (osciladores) más utilizados en el chartismo actual que nos permite conocer cuándo se inicia o finaliza una tendencia. Se combina muy bien con el Estocástico. Muchos autores han escrito sobre ellos, uno de los más célebres, John Murphy

CONOCE AL REDACTOR

Alberto Redondo

Twitter
Alberto Redondo

- Máster en Economía y Administración de Empresas por la Stockholm School of Economics.

- Estudiante de doctorado en la Universidad Pontificia de Comillas

- Editor de www.inversorglobal.es Ver perfil completo

dontknow

Acceder |