Coaching Profesional 


El lugar donde más se aprende

mirar desde arribaEl ser humano de manera inherente, tiene tendencia a pensar en el pasado, en recordar sus experiencias vividas, en su aprendizaje a lo largo de los años y en los errores cometidos.

Algunos, suelen hacer esa mirada desde arriba, desde una perspectiva un poco alejada para observarla como un espectador y no como el protagonista que fue. Me gustaría defender que esa es una opción más acertada, ya que mirando desde esa forma el pasado, es como mejor podemos sacar provecho de él. Así, no nos afectarán tan visceralmente ciertas cosas y podremos observarlo de forma constructiva.

Si la mirada es más amplia de las cosas que nos pasan, de las situaciones que vivimos, podremos valorarlas no sólo desde nuestra perspectiva individual, sino de manera más enérgica y ganando campo de visión con el objetivo de comprender qué cosas afectaron para que luego saliera bien o mal determinada actuación y qué forma de gestionar, de responder a los acontecimientos, tuvimos en ese momento pasado.

Sin embargo, podemos hacer la siguiente afirmación:

El lugar donde más se aprende no es el pasado, es el presente.

Porque en el presente es donde desarrollas todo lo que eres y si la atención la centras en lo que está ocurriendo ahora mismo, quizás no tengas que hacer una mirada hacia atrás para aprender más, y sólo para rememorar.

Estar completamente implicado en las cosas que haces o que te pasan en el presente es la mejor forma de valorarlas y de apreciarlas. Por supuesto la mejor manera de combatir contra el reloj, aprovechando cada segundo. Además, la forma en la que actúes ahora será determinante en tu futuro. ¿Por qué dejar pasar las cosas para luego mirarlas? Quizás sea preferible estar centrado al 100 % en lo que tenemos delante ahora. Y así aprender mientras hacemos, disfrutar del camino andando, construir mientras nos desarrollamos.

Como sabes, estás en una gran web de aprendizaje colaborativo, aprendizaje que forjarás ahora mismo en tu visita a sus diversas secciones, y que es bueno aprovechar ahora, ya que el tiempo pasa y el mundo de hoy día cambia de forma increíble, por lo tanto todo el conocimiento que adquieres es una buena base para el futuro, pero realmente donde te servirá, será ahora, en tu presente.

Por lo tanto, te doy la bienvenida al lugar donde más se aprende y te emplazo para que disfrutes de él y aprendas el máximo sobre él, aprovéchalo, porque ahora es cuando tienes margen para cambiarlo, si luego lo miras desde la distancia, no tendrás la misma suerte. Si quieres cambiar, el cambio es ahora.
* Más información| El Mercado de la Incertidumbre
* Imagen| Itespreso

RELACIONADOS