Patrimonio 


El Lissitzky: La creación orientada a un objetivo

La multidisciplinariedad es un rasgo común que han tenido un variado número de artistas a la lo largo de la historia del arte. A dicho rasgo se le atañe habitualmente la conocida expresión de artista total, donde puede enmarcarse la figura de Lázar Márkovich Lisistki, conocido como El Lissitzky. Este artista, de orígenes judíos, desarrolló la expresión artísticas en diferentes terrenos, entre los que pueden destacar la pintura, dibujo, diseño, ilustración, arquitectura y fotografía entre ellos.

02_Golpead-a-los-blancos-con-la-cuña-roja-1919

Golpead a los blancos con la cuña roja (1919)

Comenzó a familiarizarse con el entorno artístico y sus preceptos, desarrollados en la Rusia post-revolucionaria. A través de otro conocido artista, Marc Chagall, ingresa en la Escuela de Artes de Vítebsk, donde aborda la realización de ilustraciones de cuentos populares yidis, dando a conocer y otorgando valor a su propia cultura. También es en esta escuela donde conoce a Kazimir Malévich, siendo este mismo de una gran influencia para el artista. Las ideas propuestas por Malévich aportan un nuevo enfoque y atraen a El Lissitzky, éstas se desarrollan entorno al suprematismo, movimiento artístico que rechaza las formas naturales, focalizando su atención en formas distintivas y geométricas. Abandonando poco a poco los modelos de Chagall y aproximándose a los de Malévich, comienza a desligarse del arte judío tradicional y se centra con totalidad en el suprematismo, sumándose a las campañas de apoyo al movimiento revolucionario, incluyendo la creación de carteles propagandísticos entre los que se incluye Golpead a los blancos con la cuña roja (1919), que hace referencia al conflicto existente con los monárquicos y conservadores, denominado con este apelativo.

Es en el año 1919 cuando se une al grupo artístico UNOVIS, liderado también por Malevich. Al mismo tiempo que se encontraba inmerso en dicho grupo, comienza a desarrollar un estilo propio dentro de la corriente suprematista, desarrollando una serie de cuadros de formas geométricas en los que también utiliza la abstracción, denominados “Proun”. Debido a su gusto por las formas arquitectónicas, las incluye dentro de los mismos, evolucionando de pinturas planas y sencillas a creaciones totalmente tridimensionales.

CRI_151075

Proun 19D (1921)

En 1921, habiéndose disuelto ya el movimiento UVONIS y con el suprematismo dividido en dos vertientes contrarias, se traslada a Alemania, donde se licencia como Ingeniero Arquitectónico y ejerce como representante cultural del territorio ruso. Al mismo tiempo comienza a viajar por Europa y a conocer artistas como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Hans Arp, László Moholy-Nagy o Theo van Doesburg, convirtiéndose en el nexo de unión entre el arte la abstracción revolucionaria soviética y el movimiento de la Bauhaus.

Llegado el año 1924, enferma de tuberculosis, trasladándose a Suiza con la intención de tratar su enfermedad. Durante su estancia, el artista se dedica a traducir textos de Malevich y a experimentar con la fotografía, uno de los terrenos en los que destacará con mayor trascendencia. Tras la denegación de renovación del visado por parte del gobierno Suizo, regresa a Moscú, donde continuará su actividad en el terreno pictórico, arquitectónico, publicitario, teatral y cinematográfico. A partir de este momento desarrolla grandes innovaciones en terrenos como la tipografía y el fotomontaje, además de continuar con el cartelismo soviético durante la segunda Guerra Mundial, sin haber conseguido realizar ninguno de sus proyectos arquitectónicos, hasta su muerte en el año 1941.

 

Via| RUBIO, O. M (2014) El Lissitzky: The experiencie of totality, Barcelona, La Fábrica

Más información| ElPais

Imagen| Cuña roja, Proun

RELACIONADOS