Cultura y Sociedad 


El liderazgo, motor de todo cambio

Un líder despierta pasión por hacer y cambiar las cosas, fomentando la creatividad y la innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos empezando un nuevo año y es importante tener motores de inspiración que nos impulsen a cumplir nuestros sueños.

Si queremos cambiar las cosas a nuestro alrededor, en nuestra comunidad, en el mundo, necesitamos de buenos líderes.

El liderazgo siempre ha sido un tema de interés ya que suele traer aparejado buena dosis de poder. Quien es un líder, se conoce a sí mismo, sus aspiraciones, metas, cualidades y también conoce muy bien sus limitaciones y sabe que nada se puede hacer estando totalmente solo. Se necesita un buen equipo, colaboradores, pares y, sobre todo, una fuerza espiritual que sea la energía necesaria para poder concretar esos desafíos propuestos.

Un buen líder despierta en su entorno y equipo, lo mejor de cada uno de ellos y los potencia para que descubran todo lo que pueden dar y aún más.

Es importante a lo largo de la vida tener buenos maestros, que nos enseñen a descubrir nuestras potencialidades y si poseemos o podemos cultivar esa dosis de liderazgo que nos permita triunfar en la vida. ¿Y qué es triunfar en la vida? Pues, es ser feliz hoy, ahora, en este preciso instante y no estar sentado esperando a que llegue el momento perfecto de felicidad, ya que si nos detenemos y nos quedamos quietos esperando que llegue la ola de alegría, habremos perdido tiempo valioso.

Alguien a quien considero mi maestro, el Dr. Jorge Corrado (·), fue quien despertó en mí el amor por la docencia y el “sembrar en el aula”. Siempre nos hablaba de liderazgo en clase, citándonos ejemplos y diciéndonos: “Analizar la profundidad del concepto de liderazgo es algo tan complejo como definir al amor o al tiempo, porque está enraizado con lo más profundo de nuestro ser, de nuestro espíritu, de nuestra conciencia. ¿Qué es lo que lleva a alguien a ser un líder carismático? ¿Por qué si en un aula hay 40 alumnos, sólo unos pocos reúnen las condiciones de liderazgo sobre un grupo de personas? ¿El líder nace o se hace?

El líder debe motivar, estimular, dirigir, comunicar, dialogar, cautivar emociones, entusiasmar, comprometer, mover a los demás en la dirección correcta con audacia. “Un líder es capaz de llevar a la gente donde ellos nunca se atrevieron a ir por su cuenta”, concluía.

Un líder despierta pasión por hacer y cambiar las cosas, fomentando la creatividad y la innovación. Lo que un líder hace y dice es el motor para que otros se entusiasmen con esa acción/idea/proyecto y se embarquen en esa tarea con la ilusión de concretarla.

Un líder tiene una actitud optimista y positiva, ante la vida y sus vaivenes. Como sintetiza el Dr. Corrado, “Soñar, creer y hacer. Ese el camino del éxito. Y el líder es el actor principal. La visualización de un futuro mejor es el combustible espiritual del liderazgo”.

Y la cualidad por excelencia de todo liderazgo es la humildad. Ya que desde la humildad todo se aprende. Las personas se acercan y confían en una persona humilde, abierta de corazón, que escucha y es paciente.

Muchos ejemplos tenemos en la historia de liderazgos, los que siempre me han inspirado son los de la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Martín Luther King Jr., y en la actualidad, el Papa Francisco.

Sin dudas un líder es un gran transformador de su tiempo y deja siempre un legado de inspiración que trasciende el momento histórico que le toca vivir.

Volviendo a la pregunta de si un líder se nace o se hace, me inclino a responder que se nace. Para descubrirlo, sólo tenés que estar atento, escuchar esa voz interior y ser protagonista de tu destino.

 

 

(·) El Dr. Corrado es Vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires (IEBBA). Coordinador General Académico de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata, y titular de Posgrado en Políticas Públicas de Seguridad. Profesor titular de Estrategia y Geopolítica y Relaciones Internacionales.

 

Imagen| blog.mbalasallebarcelona.com

En QAH| El Líder del día de Mañana

RELACIONADOS