Economía y Empresa 


El liderazgo 5.0

La frase del conocido Bill George “ El estilo de liderazgo jerárquico es el pasado. Hoy priman  los líderes colaborativos, quienes fomentan un liderazgo distribuido a todos los niveles “  me invita a reflexionar sobre este fenómeno.

Todos podemos percibir en las organizaciones un cambio de tendencia en las jerarquías, preparación de los profesionales, adaptabilidad y personas. Este cóctel hace que desde mi punto de vista el liderazgo que a partir de hoy se desarrolle en las organizaciones se  determine por una seria de premisas:

 

  • Foco: El líder 5.0 deberá tener más foco en el objetivo que nunca. La era digital ha provocado que cada vez tengamos más y más información, toda ella sin canalizar, por lo que el exceso de información puede ser contraproducente a la hora de tomar decisiones. Ahora más que nunca “Foco”.

 

  • Multidisciplinar: Las necesidades del mercado serán cada vez mayores. El cliente cada vez querrá más servicios personalizados (Airbnb , uber, uberEats, Googlemaps) y comodidad por lo que el perfil del líder 5.0 deberá ser multidisciplinar con gran capacidad de adaptación y un amplio conocimiento de disciplinas para poder adaptarse al mercado.
  • Intra-emprendimiento: Emprender dentro de nuestro puesto de trabajo. En términos de innovación y optimización de recursos. Los mercados cada vez son más competitivos y la optimización de gastos/costes  juega un papel crucial.

 

  • Constate formación: En este nuevo mercado, debido a la velocidad de los avances tecnológicos , el líder quedará obsoleto mucho antes que hace 20 años. Por lo que la constante formación en diversas disciplinas estará presente en la carrera profesional del líder 5.0.

El estilo de liderazgo jerárquico es el pasado

  • Mentalidad Startup: Existirán equipos eficientes y fuertemente formados, por lo que el liderazgo se redistribuirá a todos los niveles varios líderes expertos en su campo, funcionando como autónomos pero que sinergien .

 

  • Valores: No es nada nuevo la importancia de los valores personales y profesionales. Esto es lo que nos hace únicos. El líder 5.0 deberá trasmitir constantemente cuáles son sus valores y por supuestos encajarlos en los valores de la compañía.

 

  • Equipo: Se acabaron las jerarquías piramidales y el liderazgo jerárquico. Hoy lo que importa es solo una cosa: Equipo. La generación del “Sentimiento de patria” ayudará mucho al compromiso con la compañía.

 

  • Los detalles marcan la diferencia: Hoy día el cliente tiene toda la información; más información que las que podemos creer, por lo que nuestro margen de negociación cada vez es más reducido. Aquí los mínimos detalles juega un papel crucial para hacerse con el máximo excedente del consumidor.

 

 

Vía| CESMA Business School

Más información| 5 niveles de liderazgo

Imagen| Pixabay

RELACIONADOS