Moda 


El Kimono

El boom del Kimono no es nada cuestionable; ha sido una de las prendas estrella de esta Primavera-Verano. El objetivo de este artículo será volver a su origen, Japón, conociendo algunos detalles relacionados con esta prenda y analizar y señalar diferencias con el Kimono que actualmente vemos en tiendas.

El Kimono es el tradicional “vestido” de Japón. Actualmente, sólo se utiliza para eventos como bodas, funerales o ceremonias de té. Los Japoneses visten a diario como cualquier Europeo.

El Kimono es un gran atractivo turístico en Japón. Existen multitud de negocios que permiten al cliente alquilar el Kimono para que éste pasee por la ciudad vestido con él. También, centros dónde conocer el proceso de elaboración y decoración con zona de museo y tienda.

Turistas paseando con Kimono

Turistas paseando con Kimono

El Kimono tradicional tiene un precio muy elevado; se debe, sobre todo, a la seda. La seda es el tejido tradicional para su elaboración. A parte de su elevado precio; la dificultad de ponérselo es otra de las desventajas que han hecho que los japoneses se decantaran, años atrás, por ropa más práctica, cómoda y ligera como la de Occidente. A pesar de esto, el japonés es fiel a sus tradiciones; usan el Kimono para sus eventos más especiales y es uno de los atractivos turísticos del país. El Kimono se ha convertido en una seña de identidad para Japón.

Dejando a un lado datos referentes al país de origen; el Kimono actual, el que encontramos en tiendas de ropa y el que forma parte de muchos looks de streetstyle, es muy distinto al tradicional japonés. El Kimono actual es sencillo en su diseño y no resulta complejo vestirse con él. En común tienen el ancho de las mangas y el estilo oversize. A destacar;  la inclusión de flecos en algunos diseños. El Kimono con flecos es una fusión del tradicional Kimono japonés y el mantón de manila tan asociado al folklore andaluz.

BDBA, Otoño-Invierno 14/15

BDBA, Otoño-Invierno 14/15

La coincidencia es que el mantón de manila, tan asociado a nuestra Tierra, tiene su origen en China. Allí eran bordados a mano con sus tradicionales estampados de flores, pájaros y dragones.

La cuestión es que continúa en lo más alto, por lo que he visto varias firmas de moda han apostado por seguir diseñando y produciendo el Kimono para la próxima temporada. La prenda, hay que decir, es estilosa y mucho.

Imágenes| Japan Guide, Vogue Lookbooks.

RELACIONADOS