Cine y Series, Cultura y Sociedad 


El jazz en el cine

La proyección a finales de septiembre en el 53º Festival de Nueva York del biopic Miles Ahead sobre Miles Davis, dirigida, producida e interpretada por Don Cheadle pone de manifiesto la vigencia del jazz en el cine actual.

No es casual que la primera película hablada (y cantada) fue El cantor de Jazz (1927).

El jazz se ha manifestado en el cine a través de sus creadores que han participado en películas, o bien representándose a sí mismos o protagonizando papeles como músicos.

En este apartado el más famoso ha sido Louis Armstrong. En 1964 con Hello Dolly llegó su consagración en el cine. El tema llegó a número 1 en la lista de éxitos de EEUU y Armstrong recibió un Grammy por el disco. Resaltamos también su participación en películas tan famosas como Alta sociedad y Artistas y modelos.

Duke Ellington otro de los genios del jazz cuenta con una larga lista de contribuciones en películas, sobre todo con su música pero también con su participación aunque fuese testimonial como es el caso de la escena en que toca el piano con James Stewart en Anatomía de un asesinato (1959), película de la que es autor de la BSO.

James Stewart también interpretó a otro gran músico Glenn Miller en la película Música y lágrimas (1953). Su música ha pasado a ser un sello de identidad de los EEUU y se le considera el creador de un estilo muy peculiar el swing.

El jazz ha tenido y tiene una gran influencia en el desarrollo de la historia de la musica para el cine. Bandas sonoras de películas como Un tranvía llamado deseo (1951) y El hombre del brazo de oro (1955) con música de Alex North y Elmer Bernstein abrieron las puertas a otras muchas y famosas composiciones.

Miles Davis considerado como la figura que ha renovado el jazz participó como compositor en dos películas: la emblemática Un ascensor para el cadalso (1958) y la olvidada Dingo (1991).

Woody Allen aparte de ser integrante de la New Orleans Jazz Band, ha demostrado su pasión por el jazz, incorporando esta música en muchas de sus películas. Sólo aparece como compositor de la BSO de El Dormilón (1973) pero son míticas algunas escenas donde incorpora famosas melodias de jazz por ejemplo a Gershwin en Manhattan (1979), Broadway Danny Rose (1984) y Balas sobre Broadway (1994).

El mundo del jazz y de sus artistas ha sido recreado en multitudes de películas pero pocas son a destacar.

Cotton Club

Cotton Club (1984) no es la obra maestra que todos esperábamos de Francis Ford Coppola pero contiene suficientes escenas magistrales como para ser un referente del cine musical. Cuenta la historia del mítico club de jazz de Harlem en su esplendor de los años 20. Junto a los números musicales espectaculares conoceremos los entresijos de las mafias que manejaban estos negocios nocturnos.

Alrededor de la medianoche (1986) dirigida por el director francés Bertrand Tavernier cuenta la cruda historia del saxofonista Lester Young. Esta interpretada por el saxofonista Dexter Gordon y cuenta con la participación de Herbie Hancock en el papel del pianista Bud Powell.

Clint Eastwood ha mostrado con las BSO de sus películas su afición al jazz. Su película Bird (1988) basada en la historia de Charlie “Bird” Parker, está considerada por muchos críticos como la mejor película sobre el jazz. La interpretación de Forest Withaker en ese viaje a los infiernos de las drogas del famoso saxofonista es sublime.

En el festival de Cannes de 2008 se reestrenó el documental Let´s get lost (1988) sobre la trágica pero fascinante vida de Chet Baker, dirigido por Bruce Weber. El documental cosechó una multitud de premios y fue nominado al Oscar. El cantante y trompetista no pudo ver el resultado del documental porque murió al caerse de una ventana de su hotel en Amsterdam después de haber consumido un combinado de drogas.

Via|Wikipedia, Filmaffinity

Imagen| Miles Ahead, Cotton Club, Let´s get lost.

Video|Helo Dolly, Un asensor para el cadalso, Alrededor de la medianoche

En QAH|http://queaprendemoshoy.com/breve-historia-de-la-banda-sonora-en-el-cine-i-los-inicios/http://queaprendemoshoy.com/breve-historia-de-la-banda-sonora-en-el-cine-ii-hasta-la-actualidad/

RELACIONADOS