Patrimonio 


El jardín más antiguo de Europa

¿Oléis eso?…¡exacto, son las flores del Jardín Botánico de Valencia!, ¡El más antiguo de Europa! El patrimonio natural también cuenta y como dijo el escultor Auguste Rodin: “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”.

moner-estanque-pr-curiosidario

Estanque de los nenúfares, Monet

Muchos pintores también han hablado sobre los jardines; según dijo el pintor  Claude Monet:” Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor”.  Incluso filósofos como Confucio decían que los pensamientos de un sabio son como orquídeas perfumadas.

Y  por eso me he propuesto dedicar esta sección de patrimonio a hablar del maravilloso jardín botánico de Valencia, ¡también es arte!

Todo comenzó con un huerto para la enseñanza de la botánica realizado en el siglo XVI. Muchos no sabrán que se trata del más antiguo de Europa, fundado en su etapa inicial con plantas medicinales para la Universidad de Valencia, así sirvió, durante 200 años. A lo largo de esta etapa tuvo emplazamientos diferentes, hasta el siglo XIX, que se situó cerca de las Torres de Quart.

En 1805 tuvo su primer director, Vicente Lorente Asensio. Más adelante, su época de esplendor fue bajo la dirección del catedrático de Botánica Félix Pizcueta, quien mejoró las colecciones y permitió la aclimatación de plantas exóticas.

Estuvo en activo hasta mitad del siglo XX, momento en que tuvo un largo periodo de abandono, por las guerras, y la riada ocurrida en 1957. Finalmente en 1987, la universidad decidió rehabilitarlo, en dos fases: la primera entre 1989-1991, con el objetivo de restaurar edificios y aplicar colecciones de plantas. Se instalaron plantas carnívoras, plantas tropicales, orquídeas…Y así finalmente el 12 de Junio de 1991 se abrió al público de nuevo.

Se plantearon actividades educativas, estudios de biología de la conservación y diversas actividades culturales. En la segunda fase se construyó el edificio de investigación, inaugurado en mayo del 2000, cuando se nombra como nuevo director  Antoni Aguilella, donde comenzó una nueva etapa con tres centrales: la ciencia, la cultura y la naturaleza por supuesto.

Poco a poco se le han añadido árboles de los cinco continentes, junto con las plantas medicinales, cactus y flora valenciana, en total tiene más de 4.500 especies vegetales.

Umbráculo

cac_umbracle

Umbracle, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Tiene varias partes a destacar de gran interés para el público, uno de ellos es el Umbraculo, diseñado por Arturo Mélida en 1897, e inaugurado en 1900, sirve para albergar las plantas que necesitan las sobra. Quizá también les venga el nombre del Umbracle famoso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava, bajo el cual también hay un jardín. Un Umbráculo es una estructura destinadas a proporcionar una protección al cultivo mediante su cubierta curva o recta. Es una gran estructura de hierro formada por arcos de medio punto, apoyados sobre machones de hierro. Dentro están las plantas esciófilas. Tienen unas  hojas grandes, de color verde a través de la cual toman la energía del sol difusa.

Por otra parte está el Invernadero tropical  diseñado en el año 1859 por el arquitecto valenciano Sebastian Monleón,(Arquitecto de la Estación del Norte de Valencia) para albergar plantas tropicales. Es una estructura única en España en arquitectura de hierro del siglo XIX. Podréis ver más de 120 especies de palmeras, en especial destaca la datilera con más de 35 brazos, se le conoce también como la Carcassa, porque recuerda a una carcasa de fuegos artificiales.

Palmera

Palmera

Resalta también , la belleza de la zona de la Muntanyeta por la que podéis pasear entre varias plantas de la comunidad valenciana junto con un estanque donde esta las plantas acuáticas, que en verano esta en todo su esplendor con flores de loto y nenúfares. Las lianas que crecen y crecen rápidamente por los muros del botánico en busca de la luz con bellas flores dignas de fotografiar.

Y por último no dejen de ver el jardín de los impresionantes cactus, y el de las plantas medicinales junto con árboles del del interior del territorio valenciano: melocotón, almendro, granados, higueras; también árboles exóticos como el kiwi, el mango o el pistacho.

Naturaleza en estado puro, sin duda si quieren dar un paseo tranquilo, este jardín invita a relajarse y a la reflexionar, porque como dijo el gran Albert Einstein: “Mira dentro de la Naturaleza, y entonces comprenderás todo mejor.”

 

 

Vía| Jardín botánico/jdiezarnaleljardinbotanico/ayuntamiento Infociudad/umbraculos

Más información|jardibotanic

Imagen| Nenúfares Monet, /umbracle foto/foto portada/palmera-datilera/ jardin-botanico-valencia

RELACIONADOS