Economía y Empresa 


El informe de auditoría (II): Elementos que lo componen

– Elementos personales. Este apartado a su vez contiene el título o identificación del informe para aquellos casos que la auditoría sea obligatoria “Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales”. En segundo lugar la identificación de los destinatarios y de las personas que han realizado el encargo por lo general accionistas/ inversores
(destinatarios) y la Junta o los administradores(los que lo encargan). Por último este apartado ha de recoger la identificación del auditor y la firma del auditor independiente o sociedad de auditoría.

– Elementos temporales . Hace referencias a la fecha de firma del informe y hechos posteriores.

Elementos de alcance. El párrafo de alcance, que será el primero del informe, incluirá los siguientes aspectos: identificación de los documentos contables que comprenden las cuentas anuales objetos de la auditoría (Balance, pyg y memoria), referencia sintetizada de las normas técnicas de auditoría y en el caso de no poder llevar a cabo todas las normas técnicas exposición de la limitación que se ha producido.

Elementos de opinión. La opinión del auditor puede ser favorable, con salvedades, adversa o negativa y denegada. Una cuestión muy importante de este apartado es el límite de la opinión del auditor, la cual debe referirse siempre a hechos comprobables.

1. Una opinión positiva implica que la contabilidad es limpia, es decir, que refleja la imagen fiel de la empresa, el patrimonio y los resultados de la empresa de acuerdo a los principios generalmente aceptados aplicados con uniformidad con respecto al ejercicio anterior.

2. En cuanto a la opinión con salvedades las causas más frecuentes son circunstancias que hayan impedido o limitado la realización del trabajo de auditoría, no aplicación o aplicación errónea de los principios contables, existencia de incertidumbres de difícil cuantificación, que parte del trabajo de auditoría haya sido realizado por otros auditores…

3. La denegación de opinión supone que ha habido ciertas circunstancias (de las cuales la empresa puede ser responsable o no),  e impiden realizar el trabajo de auditoría, a título de ejemplo: supongamos que la sociedad Calama posee el 25% de las acciones de Ogbechie SA y ésta segunda sociedad no está auditada, por tanto a la hora del auditor evaluar las participaciones que tiene Calama sobre Ogbechie emitirá una salvedad sobre ese aspecto porque le ha sido imposible obtener información. Del mismo modo si la participación fuera del 0.0025%, al ser tan pequeña no afectará sobre el total de la sociedad Calama y por tanto el Auditor no emitirá una abstención de opinión.

– Elementos de énfasis: en circunstancias excepcionales el auditor puede poner énfasis en su informe sobre algún elemento de las cuentas anuales, pero sin que ello suponga una salvedad en su opinión, por ejemplo, que la empresa ha realizado importantes transacciones con entidades vinculadas y éstas operaciones son inusuales.

Elementos referidos al informe de gestión: el auditor manifestará en este párrafo el alcance de su trabajo y si la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio. Por ejemplo: en la carta del presidente se afirma que los beneficios han sido de 1.000 cuando en balance luce por 850.

Imagen/ Imransarwar
RELACIONADOS