Cultura y Sociedad, Historia 


El indio Hatuey, pionero en la resistencia a la colonización de las Indias

La colonización Española  tuvo muchas luces y sombras. Durante muchos años la historia fue narrada por los colonizadores de manera que éstos se configuraban como aquellos que llevaron “la cultura” a los países indígenas y se pasaba por alto el grado de destrucción que causaron en los diferentes países que conquistaron.

Sin embargo, la colonización trajo consigo el expolio prácticamente de todos los territorios donde se asentaban, aniquilando a los nativos o convirtiéndolos en esclavos y  destruyendo gran parte de la historia que tenían previamente.

Algunos nativos plantaron frente a esta situación, como el indio Hatuey, siendo conocido como “el primer rebelde de América”. Procedente de la Isla La Española (actualmente dividida en la República Dominicana y Haití), era un cacique Taíno que tuvo que huir expulsado por el exterminio que los españoles estaban haciendo en  su Isla.

Consiguió llegar a Cuba con el objetivo de advertir a los indígenas que cuando los españoles llegasen sucedería lo mismo que había pasado en su isla La Española; habría expoliación, exterminio y el oro y las joyas serían el principal interés de éstos. Propuso y alentó a los que le escuchaban a alzarse y luchar contra esta conquista.

Así, organizó una resistencia de los indígenas frente a los españoles que estaban colonizando la isla de Cuba y lucharon con los primeros que se asentaron en Baracoa. Su resistencia, basada en una estrategia de guerrillas duró aproximadamente unos tres meses teniendo durante este tiempo en jaque a los Españoles.

Sin embargo, el 2 de Febrero de 1512, Hatuey fue capturado por culpa de un traidor. Le impusieron la pena de morir en la hoguera.  Como narra Bartolomé de las Casas momentos antes de su ejecución le preguntaron si quería convertirse al cristianismo para ir al cielo, y Hatuey preguntó  “¿y esos hombres blancos también van al cielo?” al recibir una respuesta afirmativa  contestó “entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan”.

Posteriormente hubo otros que lucharon por evitar la conquista, y el exterminio de su pueblo, como Guamá que siguió la técnica de lucha de guerrillas como Hatuey, y que se mantuvo en la resistencia durante aproximadamente 10 años. También formaron parte de la resistencia a la colonización otros como Caonabo, Guarionex, Agueybaná, y Enriquillo; y también de mujeres que estuvieron presentes en esta lucha  como Yuisa y Anacaona.

Vía| History of CubaDescubrir América

Más información| Ciudad Seva

En QAH| La Malinche, interprete de la ambición de Cortés

Imagen| Ketari

RELACIONADOS