Historia 


El hombre lobo español

La leyenda del hombre lobo es una de las más antiguas. Se remonta casi al mismo origen de la humanidad aterrorizando a hombres, especialmente cuando en el cielo asoma la luna llena.

Manuel_Blanco_Romasanta

Manuel Blanco Romasanta

Indagando en la historia, en España podemos encontrar a nuestro particular hombre lobo, Manuel Blanco Romasanta, quien cometió a medidados del siglo XIX entre 9 y 13 asesinatos de mujeres y niños extrayéndoles la grasa para venderla.

Debido al proceso por el que cometía los crímenes Romasanta fue diagnosticado de licantropía clínica, la cual es una enfermedad mental que provoca alucinaciones en las que la persona cree que puede transformarse en un animal.

Este calificativo le vino dado por cómo acababa con la vida de sus víctimas descuartizándolas, extrayéndoles la grasa y dejando sus despojos al aire.

Para atraer a sus víctimas, Romasanta cortejaba y engañaba a mujeres maduras y solteras convenciéndolas para cambiar de ciudad a cambio de un buen trabajo. Sin embargo, durante el viaje las asesinaba.

La historia del hombre lobo no resultó creíble en los tribunales y los médicos acabaron afirmando que todo era un montaje realizado por el propio asesino, del cual decían que era frio y sin bondad.

Manuel Blanco Romasanta fue condenado a morir por garrote vil pero una carta de súplica remitida por su abogado a Isabel II, ablandó a la monarca y le conmutó la pena por la cadena perpetua.

Con el paso del tiempo, se ha llegado a la conclusión de que lo que le llevó a actuar así a este particular hombre lobo fue una infancia traumática en la que le marcó un pseudohermafroditismo femenino. Romansanta nació mujer pero segregaba hormonas masculinas que le masculinizaron, algo que pudo influir en su posterior enajenación mental.

Via|Historias de la historia

Imagen|Manuel Blanco Romasanta

En QAH|Los nazis y las brujas de la nocheFantasmas del Pasado: Sucesos paranormales en Grecia y Roma

RELACIONADOS