Patrimonio 


El Hombre de Vitruvio

Todo el mundo reconoce la obra El hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, pero ¿sabemos su origen?

Leonardo Da Vinci, Hombre de Vitruvio, 1490.

Leonardo Da Vinci, Hombre de Vitruvio, 1490.

El hombre de Vitruvio tiene su origen en los estudios del teórico Vitruvio, que en sus tratados de arquitectura presentó por primera vez la teoría antropométrica, aunque sería más adelante cuando diversos artistas plasmarían plásticamente las proporciones de este hombre, siguiendo las descripciones de Vitruvio.

Vitruvio, en sus 10 libros de arquitectura, habla de la teoría de las proporciones matemáticas basadas en la naturaleza, encontrando la perfección en la figura del hombre. Éste, solo describió la idea del hombre como proporción perfecta para tener en cuenta como proporción arquitectónica a la hora de construir.

Sería más adelante Francesco di Giorgio Martini, quién usaría esta idea y la llevaría a su representación, creando la imagen del hombre enmarcado en el círculo y el cuadrado.

Vitruvio expresa en su tratado “El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro de compás en el ombligo y trazando una circunferencia, ésta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado; si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que la que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra”.

La imagen del cuerpo humano situado dentro de una circunferencia, tiene su origen en la Edad Media, como se puede ver en Hombre en el centro del universo, Códice latino de Santa Hildegarda, s. XIII.

Francesco di Giorgio Martini, Tratado de arquitectura.

Francesco di Giorgio Martini, Tratado de arquitectura.

Giorgio Martini, Dibujo.

Giorgio Martini, Dibujo.

Francesco di Giorgio Martini en su Tratado de Arquitectura, presenta la teoría antropométrica aplicado a la arquitectura, y es el primero en aplicar estos conocimientos en la Edad Moderna, siguiendo la proporción de Vitruvio. Así, vemos ejemplos del cuerpo humano cuyas proporciones se equivalen a una construcción arquitectónica.

También, Giorgio Martini realiza la comparación del rostro humano con el capitel de una columna y del mismo modo, presenta la equivalencia del cuerpo completo con una columna.

Leonardo Da Vinci, tuvo como maestro a Giorgio Martini, de ahí que en su obra veamos el reflejo del conocimiento del Tratado de Francesco di Giorgio. Además, Leonardo en su tratado volvería a presentar este tema de la proporción antropométrica basada en el conocimiento de los tratados de Vitruvio y del propio Giorgio Martini.

Por otro lado, también otros artistas realizaron dibujos de este hombre vitruviano como Cesare Cesariano.

Giorgio Martini, Hombre vitruviano.

Giorgio Martini, Hombre vitruviano.

Realizaría entonces Da Vinci el famoso Hombre de Vitruvio, muy reconocido en la actualidad y parodiado con memes en esta cultura de masas, hallándolo presente incluso en los Simpson, con Star Wars, Batman y otros.

Vía| CHASTEL, A., y otros, Leonardo Da Vinci. Grandes artistas y genios de la pintura. Barcelona, Edit. Grupo Planeta de Agostini, 2004.

Más información| Interpretaciones y especulaciones acerca del concepto vitruviano. El centro de la figura humana.

Imagen| Vitruvio de Leonardo Dibujo de Giorgio Martini  Cabeza columna Hombre vitruviano

RELACIONADOS