Cultura y Sociedad, Uncategorized 


El himno sonó…..con letra

No es la primera vez que podemos comprobarlo, pero la situación se repite. Algunos de los casos más sonados se han dado en el ciclismo, en motociclismo, en la Copa Davis, y hace unas semanas en bádminton.

El pasado mes de agosto, Carolina Marín se sorprendía al subir al podio en Yakarta después de ganar su segundo mundial consecutivo de bádminton y escuchar una versión del himno español que no es la oficial. Sonaba el himno oficial español, la Marcha Real, pero sorprendentemente cantado con la letra del escritor gaditano José María Pemán de 1928. Este himno fue confeccionado por Pemán a petición del dictador Primo de Rivera y nunca tuvo carácter oficial en España, aunque fue utilizando tras la Guerra Civil durante la dictadura franquista con ligeras alteraciones.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que el himno español ha dado que hablar en una competición deportiva. Al ciclista Alberto Contador le ha ocurrido en dos ocasiones: en el Tour de Francia de 2009, cuando la organización confundió el himno español con el danés en el podio de los Campos Elíseos, y posteriormente en 2011 en el Giro de Italia, cuando sonó, al igual que en esta ocasión, el himno con letra de Pemán.

Anteriormente, en la final de la Copa Davis de 2003 entre Australia y España en Melbourne, James Morrison, un reputado trompetista australiano de 41 años, interpretó un ‘solo’ del Himno de Riego ante el estupor e indignación del entonces secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, desde el palco de autoridades.

Hoy más que nunca,  es el momento de conocer nuestro Himno y saber que el Himno Nacional constituye uno de los símbolos de una nación, al igual que la Bandera. Por lo tanto, se merece el mejor de los tratamientos y el máximo respeto.

El Himno Nacional Español es un himno melódico sin letra y anónimo. Los orígenes de su interpretación se encuentran en la Marcha de los Granaderos, cuerpo de élite de hombres grandes y de enorme fortaleza, “La Marcha Granadera” o “Marcha Real o Marcha Real Española Granadera” se declaró himno nacional el 17 de julio de 1942, pero no fue hasta el 10 de Octubre de 1977 cuando se regula por Real Decreto 1560/1997, en el que se describen los compases musicales, se establecen las dos versiones del mismo, la completa y la breve, y cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.

 

Himno_de_Espa_a_Flauta_1

Las versiones se interpretarán según el tipo de acto y los asistentes:

  • Versión breve:
    a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
  • Versión completa:

    a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.

    b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

    c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

    d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

¿En qué orden deben interpretarse los himnos cuando se ejecutan los autonómicos y el nacional en un mismo acto?

  • Si está previsto que se ejecuten los himnos oficiales de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales al inicio de un acto,  el Himno Nacional de España se interpretará en primer lugar.
  • Si esté prevista la ejecución de estos himnos al acabar el acto, el Himno Nacional de España se interpretará en último lugar.
  • Al inicio de los actos y visitas oficiales de carácter internacional que se celebren en territorio español se interpretarán los diferentes himnos nacionales en el siguiente orden: primero, el himno extranjero, después el Himno Nacional de España, y en las despedidas, se interpretarán en el orden inverso.

 

Vía | Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre

 

RELACIONADOS