Cultura y Sociedad 


El Haiku o lo que sucede aquí y ahora

Un viejo estanque;Haiku

se zambulle una rana,

ruido de agua.

Matsuo Basho.

Para los que no tienen aún la más remota idea de lo que es un haiku o para quienes no tuvieron hasta ahora la suerte de leer ninguno, les informo de que acaban de toparse con el haiku más famoso de la literatura japonesa. El mismo, ha servido de inspiración a innumerables artistas y en él se resume perfectamente el espíritu de esta exquisita forma poética.

Cuando hablamos de Haiku, hablamos de una construcción poética de origen japonés, compuesta en la mayoría de los casos por 17 sílabas dividida normalmente en 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Posee una simpleza absoluta, no posee título, ni rimas e incluso puede prescindir de signos de puntuación y de mayúsculas. Aunque desde sus inicios se volcó en la naturaleza y las estaciones, lo cierto es que llega a abarcar las temáticas más diversas. Su principal representante, el poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku y quien lo definió como: “El haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento”

Pero el haiku es muchísimo más que eso, tiene un carácter muy espiritual conectado con la filosofía budista; su estilo, desborda naturalidad, sencillez, que no simplismo, sutileza, austeridad, libertad y eternidad. Nos habla de lo percibido en este mismo instante por los sentidos y por ello sus interpretaciones son múltiples y subjetivas. Con frecuencia, los poetas suelen acompañarlos de una ilustración sin mucha perfección que nos puede ayudar a descifrarlo.

En un haiku es necesario perderse, sumergirse, encontrar significados, encontrar un camino. Y para componer uno, tenemos simplemente que describir de forma brevísima una escena vista o imaginada, usando nuestra intuición, observación y la experiencia, convirtiéndolo en complejo por su sencillez.

En Japón se encuentran estampados por diversos monumentos y lugares tradicionales y hoy son muchos escritores y aficionados orientales y occidentales quienes los componen en todas las lenguas.

Yo me voy a atrever con el primero, dedicado a este interesante proyecto, como es QAH:

Escucha al sabio;

compartirá con todos

lo aprendido.

 

Via| El rincón del haiku

Más información| Haiku de Basho

En QAH| Sao paulo, cuna de los nipobrasileños

Imagen| Flickr

RELACIONADOS