Historia 


El grifo en el imaginario medieval

 

Bibliothèque Municipale de Reims, ms. 993, Folio 156v

Grifo. Bibliothèque Municipale de Reims, ms. 993, Folio 156v.

El grifo forma parte del amplio bagaje de criaturas y monstruos que pueblan el imaginario medieval. Derivado de la tradición pagana clásica, es una bestia híbrida compuesta por partes de otros animales: mitad águila, mitad león, con un fuerte pico y unas potentes garras, además de unas orejas puntiagudas, pelo y, en ocasiones, escamas de reptil.

Vemos que está compuesto por dos de los animales más fuertes y poderosos de la simbología iconográfica medieval. Por este hecho, en ocasiones, se le dota de un carácter positivo y legitimador, usado frecuentemente con este significado en los emblemas. Cuando aparece en este tipo de representaciones, su postura es elegante, estática, con una garra elevada, transmitiendo una imagen poderosa y firme. Es usual verlos representados en la entrada de las construcciones, a modo de guardián protector, derivado de la iconografía del león. Este carácter protector ya lo tenían desde la antigüedad clásica, ya que suelen aparecer como guardianes de tesoros. Otra teoría sobre su significado, se ampara en su doble naturaleza, asociada a dos elementos primordiales, el aire y la tierra, y a los animales que lo componen, el león y el águila. Se ha querido interpretar como la representación de la doble naturaleza de Cristo.

Como sabemos, las figuras simbólicas medievales pueden tener una doble vertiente, y el grifo entra dentro de este grupo modélico. Su simbolismo negativo deriva de una asociación del grifo con Satán, idea difundida durante la Edad Media. Culpable es la tradición clásica, concretamente una imagen de Alejandro Magno, de ligar al grifo con la ascensión. Esta escena, lejos de conservar un perfil positivo, se tornará en negativo, resaltando la vanidad.

fr_2810_088

Marco Polo, “Livre des merveilles du monde”, ms. 2810, fol. 88. BNF, Paris, s. XV

Como monstruo que es, conservaba su hueco de honor en los bestiarios medievales, cargados de mensaje moralizante. Importante será su aparición en los libros de viajes medievales donde suelen ubicarse en tierras del Este, bien entrada Asia (cuanto más al Este, más exótico y desconocido), y se suele dar una descripción minuciosa de los mismos. El siguiente texto extraído de El libro de las Maravillas del Mundo de Juan de Mandevilla lo describe así:

“Algunos dicen que los grifos tienen el cuerpo como águila delante y detrás como león; y dicen en ello verdad, mas su cuerpo es mayor y más ancho que del león, y más fuerte es que cien águilas; porque uno destos grifos lieva en el pico un caballo con el caballero, o un par de bueys de un golpe y, ligalos tan fuertemente con las uñas, como los ligaría hombre con una cadena; porque él tiene las uñas tan largas como un cuerno de buey, de las cuales uñas facen vasos para beber, y de las plumas suyas facen arcos para tirar sectas.”

Las representaciones de grifos suelen aparecer en escultura, pintura, objetos cotidianos (como jarrones), en manuscritos iluminados, etc. Podemos encontrar ejemplos de esta maravillosa criatura desde Asia hasta Europa.

Golden_Gryphon WOW

Representación de un grifo perteneciente al videojuego World of Warcraft.

El grifo no ha perdido su presencia en imaginario de la sociedad actual pues podemos encontrar a esta criatura en los mundos fantásticos de la literatura, el cine y las artes gráficas, con ejemplos tan reconocidos como Warcraft o Heroes of Might and Magic.

 

Vía| MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (editor literario). Bestiario medieval. Madrid: Siruela, 1999/ bestiary.ca / SILVA SANTA-CRUZ, Noelia. “El Grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, pp. 45-65.

Imágenes| Grifo Reims / Grifo Marco Polo/ Grifo World of Warcraft

RELACIONADOS