Especial Greco, Patrimonio 


El Greco y su popularidad en el cine

“No hay nada más sagrado, técnicamente, que una panorámica lenta” (Pier Paolo Pasolini)

Doménikos Theotokópoulos fue un gran pintor de su época, sus obras han sido y siguen siendo tomadas como referentes y a pesar de que los estudios sobre su figura son abundantes, continúa llamando la atención debido a la cantidad de aspectos en su vida y obra que resultan un misterio. Toda una leyenda que ha sido inmortalizada en el séptimo arte en numerosas ocasiones.

Fotograma de la película de Yannis Smaragdis (2007).

Fotograma de la película de Yannis Smaragdis (2007).

Existen varios biopics fundamentales para conocer como ha sido tratado El Greco en el cine desde el punto de vista autobiográfico. Uno de los primeros sería el film dirigido por Luciano Salce en 1966 “ The man called El Greco”, una producción italiana con colaboración de Francia y España que resalta por su estructura novelesca, esbozados personajes y un dramatismo exagerado, algo que sería llevado al extremo por el cretense Yannis Smaragdis en 2007 con su superproducción “El Greco, el pintor de Dios”.

También se han realizado una gran cantidad de documentales, uno de los primeros “Toledo y el Greco” de 1935, dirigido por Francisco Iquino, figura clave dentro del cine español de principios del siglo XX. En 1959 Jesús Fernández Santos rueda “El Greco, un pintor, un río, una ciudad” una película documental producida por NO-DO. Esta obra fue reconocida en la Bienal de Venecia de ese mismo año, marcando tendencia por su verismo y por su intención didáctica. En 1976, Juan Guerrero Zamora hará “El caballero de la mano en el pecho”, una singular película realizada para Televisión Española donde despuntan los aspectos formales, tales como escenografía o vestuarios.

El Greco también ha sido admirado en la literario, convirtiéndose en protagonista de numerosas novelas como por ejemplo Bird of God. The Romance of El Greco escrita por la americana Virginia Hersch o La viuda del Greco del argentino Manuel Mújica Láinez. En ocasiones estas novelas se han adaptado al cine, como ocurre con Las gallinas de Cervantes escrita por Ramón J. Sender y dirigida por Alfredo Castellón en 1987, que relata la relación de amistad entre el escritor y el pintor. Otras han sido adaptadas al teatro como La Dama del Armiño de Eusebio Fernández Ardavín, una película de ficción inspirada en el Greco, cuya trama gira entorno al imposible amor entre Catalina, hija del Greco, y Samuel, un judío perseguido.

Fotograma de "Passion" de Jean-Luc Godard (1982), en donde se representa el cuadro "Inmaculada Concepción" de El Greco (1608).

Fotograma de “Passion” de Jean-Luc Godard (1982), en donde se representa el cuadro “Inmaculada Concepción” de El Greco (1608).

Atendiendo solo a estos datos, no podemos negar que el deseo por llevar la vida y obra del Greco al cine se repite continuamente. Pero su incidencia en el cine no se queda aquí, con frecuencia sus obras aparecen en películas, como por ejemplo en “Casi un caballero” donde se creará un ficticio Museo del Greco (reuniendo todas sus pinturas esparcidas por el mundo) situado en la ciudad de Barcelona.

Una gran sorpresa fue descubrir la profunda admiración que grandes directores como Andrei Tarkovski, Pier Paolo Pasolini o Jen Luc Godard habían sentido por el Greco. El propio Eisenstein, el director más grande del cine soviético, analizó las obras del pintor y vio como en Vista y plano de Toledo se daba un punto de vista en el que “ se saltaba de atrás y adelante”, al fijar en un mismo lienzo detalles de una ciudad representada desde varios puntos. El Greco ha demostrado que el cine y la pintura están más unidos de lo que puede parecer.

Vía| El Greco en el cine, Adolfo de Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos, Celya, 2013, Toledo.  La Tribuna de Toledo

Más información| ABC  El Cultural

Imagen| El Greco de Yannis SmaragdisFotograma de Passion

En QAH| Especial 400 Aniversario El GrecoEl Greco: el griego de Toledo

RELACIONADOS