Especial Greco, Patrimonio 


El Greco retratista

“Llegó [el Greco] de tal modo a consustanciar su espíritu con el del paisaje y el paisanaje en medio de los que vivió, que llegó a darnos mejor que ningún otro la expresión pictórica y gráfica del alma castellana…” (Miguel de Unamuno, 1914)

El_sopl_n

“El Soplón” (1570-72).  Museo di Capodimonte, Nápoles.

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco (Candía, 1541 – Toledo, 1614), cultivó todos los géneros pictóricos de su época, respetando los cánones marcados, pero introduciendo, de forma paulatina, cambios que le van a proporcionar la gloria en los anales de la Historia del Arte.

Hasta 1914, en el tercer aniversario de su muerte, no se comenzaron a realizar intensos estudios de toda su obra pictórica y a valorar los escritos conservados. Hasta ese momento, había sido considerado solo su faceta como retratista gracias a la muestra que de este género se conservaba en el Museo del Prado. Los retratos que realizó El Greco fueron afamados ya en vida del pintor, como demuestran los continuos encargos que se producían en su taller. El cretense demostró su maestría y pericia técnica al conseguir plasmar a los retratados con todo su potencial, no solo en cuestión física, sino también mostrando la fuerte carga psicológica del personaje; en definitiva, se muestra su alma.

En sus inicios, las obras siguen las reglas marcadas del género, con claras influencias del retrato veneciano de Tiziano, Tintoretto y de los Bassano, como se observa en el estilo y la composición: figura de medio cuerpo, fondos neutros y alguna ventana en la cual se abre un luminoso paisaje, con especial atención a las manos y los ojos, y un predominio de las manchas cromáticas, en detrimento de la línea. Todos estos rasgos los observamos en  el Retrato de Giulio Clovio (1570) realizado en su etapa en Italia.

elgreco7

La sugerente Dama del armiño.

Tras su llegada a España, no va a olvidar lo aprendido de los artistas venecianos, sino que asimila sus características y las unifica con el carácter castellano y con su propia manera de entender el arte, consiguiendo un resultado espectacular. Sus retratos son prácticamente instantáneas del personaje retratado: son obras más sobrias, menos anecdóticas y casi monócromas, pero volcadas en la captación de la fuerza anímica reflejada en el rostroEl Greco es un observador realista y plasma en el lienzo lo que está viendo.

7799c33429

“Caballero anciano” (1587-1600). Museo del Prado.

Para conseguirlo, técnicamente se ayuda de fuertes empastes y densas facturas que modelan las figuras de una manera escultórica, con una paleta muy reducida basada en tonos marrones, pardos y negros que se iluminan gracias al triángulo de luz que imponen rostro y manos, llamando así la atención sobre la nobleza de los gestos, apenas insinuados, pero suficientemente perceptibles para dar a conocer el estatus y la personalidad del retratado.

Conservamos muchos ejemplos, pero podemos destacar el famoso Caballero con la mano en el pecho (1580) donde nos muestra ese refinamiento cortesano sometido a una sobriedad casi espiritual que irradia del cuadro. También es célebre La dama del armiño (1580) que luce sin pudor pieles y joyas bajo una mirada misteriosa y potente. O  El Soplón (1570), obra de su etapa italiana donde muestra a un joven anónimo con un estudio lumínico sin precedentes. Pero una de las obras que más interés ha suscitado y que personifica la labor sublime de El Greco como retratista, además de la profunda emoción que causa al encontrarse frente a ella, es El anciano caballero (1587-1600) y que Don Bartolomé Cossío en 1908 define con estas palabras:

Es difícil hallar entre todos los retratos del Greco, un trozo superior a esta cabeza; por el severo ajuste de la ejecución y por la suprema sencillez de fondo y forma”.

 Vía| El Greco 2014

Más información| MARTÍNEZ-BURGOS, P., “El Greco. Pintor humanista. Obra completa“. Ed. LIBSA, Madrid, 2005.

Imagen| Dama del armiño, Caballero anciano, El Soplón

En QAH| Especial 400 Aniversario El GrecoEl Greco: el griego de Toledo

RELACIONADOS