Historia 


El Greco, ¿español?

33882_1

El Greco, Autorretrato, 1595-1600

En este año 2014 se celebra el cuarto centenario del fallecimiento de El Greco, artista que aunque nacido en 1541 en Candia, Creta, pasó su vida a partir de 1576 en la ciudad imperial de Toledo.

El año no ha hecho más que empezar, y ya hemos visto un sinfín de noticias relacionadas con su figura y con todos los eventos que se llevarán a cabo a lo largo del año. Pareciera que El Greco es un artista altamente venerado y considerado  en España, y esto nos lleva a creer que siempre había sido así.

Pero nada más lejos de la realidad. Durante su vida, El Greco había sido visto siempre como un extranjero. Los teóricos y críticos de su época lo veían como un artista excéntrico y no difundían una opinión muy positiva hacia su arte, como por ejemplo Fray José de Sigüenza (cronista de El Escorial), o Francisco Pacheco (suegro de Velázquez), si bien es cierto que el propio Velázquez sí bebió de su arte.

¿Cuándo se produciría el cambio de opinión hacia su figura y arte? Es en el siglo XIX cuando se considera al Greco como el pintor que da comienzo a la tradición pictórica española. Los viajeros del Romanticismo que iban a Toledo fueron los que poco a poco rescataron su figura. Sin embargo el Museo del Prado, el museo más representativo de la Historia del Arte español, recién lo caracteriza de “español” en sus catálogos a partir de 1910. En 1902 se había celebrado la primera exposición monográfica, y en 1908 se había escrito la primera obra dedicada exclusivamente a su persona.

Es en Toledo en 1914 cuando se celebra por primera vez un centenario en honor a este artista, aunque fuera el III Centenario. El Marqués de la Vega-Inclán, fundador de la Casa-Museo de El Greco y considerado como uno de los más importantes encargados de crear una nueva imagen turística atractiva para la ciudad de Toledo, fue uno de los mayores impulsores de este evento.

Los artistas Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga, y los intelectuales y literatos Pío Baroja, Azorín, o Unamuno son sólo algunos nombres significativos de personas que reivindicaban la importancia del artista. En torno a su figura también han circulado enormes misterios e historias ficticias que han inspirado un sinfín de obras de literatura y del cine no sólo de España.

Hoy en día, El Greco es considerado ya no sólo español, sino un artista de importancia universal cuyo arte influyó enormemente en las vanguardias europeas. En 2014 tenemos la magnífica oportunidad de conocerlo de manera única.

Vía| El Greco 2014

Más información| El Cultural

Imagen| Autorretrato

En QAH| El Greco: el griego de Toledo

 

RELACIONADOS