Actualidad Económica, Casos empresariales, Economía y Empresa, Emprendedores, Panorama Internacional, Trending 


El gran reto: Internet Of Things

Internet of Things (IoT), en español conocido como el Internet de las Cosas, hace referencia a la conexión de dispositivos a internet. A partir de sensores inteligentes, se recogen determinados parámetros externos de manera automática, que mediante un procesamiento ayudan a tomar decisiones adecuadas en tiempo real.

<<En un mundo donde la tecnología incrementa su actuación diaria en nuestras vidas,el Internet of Things busca mejorar la eficiencia de nuestras acciones para tomar decisiones más eficaces e inteligentes>>

Es el futuro del desarrollo empresarial tanto para las empresas, que verán cada vez más necesario su implementación en un mundo 360º/24h, como para aquellas que presten el servicio o se encarguen de los dispositivos y la infraestructura. Un mercado que promete un crecimiento exponencial a pequeña y gran escala en los próximos años. Actualmente, se pueden ver empresas y sectores que ya están empezando a incorporar a su modelo de negocio esta nueva tecnología. Algunos de los sectores claves donde se verá una evolución muy marcada hasta el 2030 son:

Transporte, uno de los sectores con mayor implementación de los sensores inteligentes. Tanto para mejorar el mantenimiento como para ofrecer un mejor servicio al cliente. Se esperan 220 millones de coches conectados para el 2020. Empresa Trenitalia, vídeo explicativo.

Industria, en los próximos años aproximadamente el 50% de las empresas tendrán incorporados sensores inteligentes, de acuerdo a los datos publicados por PwC.

Logística, sensores de seguimiento en lugares o contenedores de transporte ayudarán a evitar la pérdida o daño de la mercancía, o a controlar la situación de los almacenes. Puerto de Hamburgo, vídeo explicativo.

Defensa y seguridad, en drones y robótica.

Empresas energéticas, incorporar ‘medidores inteligentes’ para conseguir un control del consumo energético más eficiente y poder abastecer el incremento de la demanda energética a nivel mundial.

Petróleo, gas y minería, se espera 5.4 millones de  dispositivos para 2020 en funciones de extracción. Los sensores serán usados para proporcionar mediciones ambientales necesarias para la extracción de manera automática.

Las denominadas ‘Smart Cities’, donde las viviendas, los edificios o la infraestructura de la misma, estén conectados entre sí y a internet. En las viviendas para mejora del consumo energético, como para automatizar funciones diarias. Un ejemplo actual es el ‘botón de compra’ de Amazon, para realizar pedidos automáticos. Infraestructura, sensores inteligentes que regulen tráfico, semáforos, recogida de residuos según demanda, tratamiento y procesado, etc.

Ventas y el sector de servicios. Se utilizará cada vez más en las tiendas, a partir de los dispositivos ‘beacons’. Estos dispositivos son utilizados para la localización exacta dentro de un entorno cerrado, conectados a una app, se puede monitorizar el comportamiento de los clientes y mostrarle una oferta personalizada. Por ejemplo en hostelería, con puertas inteligentes en las habitaciones, ‘Smart TV’, dispositivos beacons por el hotel o sensores de control de necesidades dentro de las habitaciones.

Agricultura y servicios de alimentación, se espera la implementación tanto en los campos de cultivos con sensores que determinen  niveles de acidez, temperatura u otros valores que permitan a los agricultores obtener mejores plantaciones.

Seguros, se espera que el 74% de las compañías de seguros inviertan en el desarrollo y la implementación del IoT en sus negocios, de acuerdo con los datos de SMA.

Sanidad, los dispositivos podrán recoger datos de los pacientes, automatizar procesos, conectar el historial de casos médicos en relación con epidemias o interconectar disciplinas para poder ofrecer un servicio al paciente más personalizado.

Banca, según datos del Banco Mundial en 2015 había 3 millones de ATM instalados por todo el mundo. Conseguir una atención al cliente mediante transmisión de video a tiempo real.

Pero para que el ‘Internet of Things’ consiga implantarse a pleno derecho en nuestra vida diaria, necesitará ir superando algunos retos referentes a la ciberseguridad, la privacidad de la información (como en temas tan delicados como la sanidad o la defensa y seguridad militar) y el desarrollo tecnológico, tanto de los sensores como de la infraestructura entre el dispositivo e internet.

 “It’s better to make mistakes while trying something new than not try anything at all”

Alexandra Friedman

 

 

* Vía|FORBES, Business in sider, Reporte 2015: Business in sider, Xataka
* Más información|Medidores inteligentes, beacon, botón de compra,
* Imagen|satélite, IoT imagen,
* En QAH|¿Qué es el Internet de las cosas?

RELACIONADOS