Tecnología y Social Media 


El gran negocio de YouTube al detalle

YouTube

A nadie le suena extraño el nombre de YouTube. Esta marca, desde que nació hace ya siete años, se ha extendido por todo el mundo, consiguiendo estadísticas tan impresionantes como, por ejemplo, que cada día se reproducen más de 4.000 millones de vídeos, o que cada segundo se sube una hora de vídeo a YouTube. Detrás de estos datos impresionantes, esta uno de los mayores negocios de lo que llevamos de siglo, pues gracias a su accesibilidad y a su facilidad de uso, permite que cualquier persona con contenido original, o incluso una empresa, pueda obtener beneficio de esta plataforma.

¿Habéis oído hablar alguna vez del programa para partners de YouTube? Gracias a este programa (YouTube tiene más de 30.000 partners), cientos de personas que colaboran con este servicio ganan millones de dólares al año. En un principio, parece que están regalando el dinero, por lo que la siguiente pregunta es obligada: ¿cómo puedo participar yo para poder sacar tajada?

Esta pregunta puede tener varias respuestas. En un principio, puedes colaborar teniendo un canal en YouTube y, cada vez que subes un vídeo, activar la obtención de ingresos en él. Hasta ahí parece sencillo sacar, al menos, varios dólares sin hacer mucho esfuerzo, pero la cosa no es tan fácil como puede parecer. Para empezar, expliquemos cómo gana esta plataforma dinero para poder repartirlo entre sus propios partners, y sigamos después con las condiciones que ponen los diferentes partners que colaboran con Youtube para poder tener el beneficio.

  • Partner con YouTube: El principal modo que tiene YouTube de obtención de ingresos es, cómo no, mediante publicidad, y es de todos sabido que la publicidad no puede aparecer en cualquier sitio, por el coste que eso supone. Para que aparezca publicidad en un vídeo, éste tiene que estar dirigido a un gran público, tiene que ser un vídeo susceptible de ser visto por miles de personas. Con cada reproducción, YouTube gana un porcentaje muy pequeño de dinero, y ahí está el “truco”. Cuando YouTube activa la obtención de ingresos en nuestros vídeos y alguien los reproduce, ese porcentaje se reparte entre YouTube y nuestra cuenta. Es un porcentaje tan pequeño que, para poder tener nosotros beneficios reales, necesitaríamos en un solo vídeo alrededor de unas 10.000 visitas.
  • Partner con empresa ajena a YouTube: el modus operandi de estas empresas es prácticamente el mismo, con matices. Al firmar un contrato con una empresa para que te patrocine, ésta se compromete a insertar anuncios en tus vídeos con los cual solo ella gana dinero, pero a cambio de promete una cantidad constante por número de reproducciones en tus vídeos. ¿Qué significa esto? Pues expliquemos con un ejemplo. Yo subo un vídeo teniendo este tipo de partner. En un principio yo no veré ningún beneficio, pero cada vez que mi vídeo alcance las 1.000 reproducciones, mi partner me asegura 3 dólares.

Logo YouTube

De primeras, parece que esto no nos va a reportar grandes beneficios, pero si nuestro contenido es original, no es muy difícil hacerse un hueco en esta gran plataforma y poder sacar un dinero extra de esta plataforma que, de momento, no pone ninguna restricción al ganar dinero: a más reproducciones, más beneficio. Colaborar con YouTube está a la orden del día, pues es utilizado tanto por empresas para promocionar sus productos (véanse las discográficas con sus artistas y el tan famoso VEVO), como por particulares en todas partes del mundo. En España, el ejemplo más claro es Pablo Alboran, cantante que empezó subiendo vídeos desde su casa cantando, y acabó firmando un contrato discográfico. Personalmente, si tenéis una buena idea o sois buenos en algo, intentadlo, pues no perdéis nada y os dais a conocer. Y quien sabe, si tenéis suerte, ¡hasta podéis ingresar un dinero extra!

RELACIONADOS