Salud y Deporte 


El gran desconocido en el entrenamiento “El calentamiento”

Muchos de vosotros que estáis leyendo este artículo habréis empezado vuestras sesiones de entrenamiento directamente sobre la máquina de musculación, o comenzado vuestra carrera a ritmo normal. Otras personas realizan un calentamiento deficiente y sin sentido, por ello a continuación vamos a mostrar la importancia del calentamiento en su sesión de entrenamiento y aquellas pautas a tener en cuenta para una correcta salud deportiva.

 

¿Qué es el calentamiento?

El calentamiento dentro de la sesión

El calentamiento dentro de la sesión

El calentamiento es un conjunto de ejercicios, primero de carácter general y posteriormente específico, que se realizan antes de cualquier actividad física superior a lo normal con el fin de activar las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista para obtener un rendimiento máximo. Como se puede observar en el gráfico, este debe ocupar entre el 15 y el 20% de nuestra sesión de entrenamiento, por ello la importancia de realizar un adecuado calentamiento.

El objetivo es favorecer la contracción muscular, activar el sistema cardiorespiratorio y mejorar la amplitud de movimiento, disminuyendo con ello la posibilidad de lesión.

Se pueden distinguir dos partes dentro del calentamiento:

  • El calentamiento general: activa a todo el organismo (ejemplo, carrera continua de 10 minutos a ritmo suave) para aumentar la temperatura corporal e ir adaptando el cuerpo a la actividad que se va a realizar.
  • El calentamiento específico: va destinado a la movilidad de aquellos grupos musculares que se va a desarrollar en la parte principal.

 

¿Qué efectos tiene sobre el organismo?

  • En el sistema cardiovascular aumenta el volumen sistólico, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el volumen de sangre a los músculos.
  • En el sistema respiratorio incrementa la frecuencia respiratoria, y aumenta el volumen de aire.
  • En el sistema muscular aumenta la velocidad y fuerza de contracción, la actividad encimática, la glucosa circulante, la elasticidad muscular y la viscosidad intramuscular.
  • En el sistema nervioso facilita e incrementa la transmisión de estímulos, y mejora la ejecución técnica.
  • Y respecto a los psicológicos, disminuye la fatiga inicial, la ansiedad, aumenta la motivación y la actitud positiva.

 

 

Nuestra sesión de entrenamiento

Distribución del entrenamiento

Distribución del entrenamiento

EL calentamiento consiste en la primera parte de la sesión de entrenamiento, esta debe terminar con una intensidad similar al de competición para que el organismo este bien adaptado al esfuerzo que se va a llevar a cabo.

Pautas generales a tener en cuenta en nuestra sesión.

1- ¿Cuándo se debe realizar?

Antes de la sesión de entrenamiento.

2- ¿Cuánto debe durar?

Se recomienda entre 15-30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas, el nivel de condición física o estado físico.

3- ¿Qué pautas debo llevar para ejecutarlo?

– Debe ser progresivo.
– Debe ser de mayor contenido aeróbico.
– Incluir ejercicios de movilidad y elasticidad.
– Enfocado a la actividad principal.
– Pulsaciones entre 90-130 pulsaciones por minuto, dependiendo de la edad.
– Realizar ejercicios fáciles y conocidos por el deportista.
– Evitar la fatiga.
– Intensidad creciente.

Teniendo en cuenta todo lo comentado en este artículo desde Sevillaentrena aconsejamos siempre la realización de un buen calentamiento siguiendo cada una de las pautas indicadas a lo largo del artículo.

 

Via| Sevillaentrena

Más información| Entrenamientos, BuenaForma

En QAH| La importancia del calentamiento en el deporte

Imagen|  El calentamiento

RELACIONADOS