Tecnología y Social Media 


El Grafeno, el material del futuro.

 ¿Has oído hablar alguna vez del grafeno? En un futuro no muy lejano se empezará a hablar de él y su utilización será más común de lo que imaginamos.

El grafeno es carbono puro como el carbón, el grafito y el diamante, pero es su forma de ordenar los átomos lo que le distingue de ellos, y a su vez hace que tenga sus mismas propiedades. Esta distribución lo convierte en un gran conductor (eléctrico y térmico), es casi irrompible y más flexible que el plástico. Estos son sólo algunos ejemplos de sus propiedades.

Se plantea la utilización del grafeno en multitud de aplicaciones: placas solares con células de grafeno que serán más eficientes,  chalecos antibalas más resistentes que los existentes, uso en dispositivos médicos,… Pero su uso principal será la aplicación en electrónica. Gracias a su gran conductividad y su capacidad de auto enfriamiento, el grafeno es el sustituto ideal del silicio, principal componente de los circuitos integrados (microchips), aunque a día de hoy, se considera al grafeno como un complemento del silicio, y no como un competidor.

El grafeno será el principal componente de los microchips de los ordenadores, consiguiendo que tengan mayor capacidad y velocidad de procesamiento de datos, y su tamaño pueda disminuirse aún más. Actualmente se ha alcanzado el límite con el silicio, ya que no es capaz de disminuirse más en tamaños, debido al excesivo calor que se generaría.

Con la utilización del grafeno se conseguirán ordenadores portátiles de una capacidad y unas posibilidades nunca antes vistas: ordenadores portátiles que serán pantallas enrollables y transportables a cualquier lugar con la posibilidad de realizar cualquier función propia de ordenadores existente. ¿Parece una idea surrealista? Samsung con la ayuda de una Universidad de Corea del Norte ha desarrollado el primer prototipo de este dispositivo.

El descubrimiento de este material abre las puertas a un mundo de posibilidades y de adelantos. Este material ya se está empezando a producir con tal fin. En España se espera que se empiece a producir a principios de 2012. Como en todo, hay detractores y defensores de este nuevo material. Por ahora nos aferramos a las maravillas que nos ofrece, pero el tiempo nos dirá si será tal como nos lo pintan:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zrQz1CQO8yo]

Vía|grafeno.com

Imagen|Wikipedia. Graphen.jpg

Más información|Grafeno,Wikipedia, grafeno.com

Vídeo|YouTube. Grafeno el material del futuro

RELACIONADOS