Salud y Deporte 


El gluten: un enemigo silencioso

Sin-Gluten

Sin-Gluten

La conciencia de los efectos negativos del gluten para la salud ha aumentado en los últimos años. Una encuesta realizada en 2013 muestra que 1/3 de los estadounidenses está tratando activamente de eliminar el gluten de su dieta. Pero esta “moda sin-gluten” va más allá; según varios estudios, su consumo puede tener numerosos efectos dañinos.

A continuación, mostramos 5 razones para evitarlo y que quizás abran tu mente:

1. La enfermedad celíaca está en aumento y la gente no se diagnostica

El gluten es una proteína que se encuentra en el compuesto de varios tipos de granos, incluyendo trigo, espelta, centeno y cebada. El gluten se compone de dos proteínas: glutenina y gliadina. Ésta segunda es a la que las personas reaccionan negativamente.

Cuando el gluten alcanza el tracto digestivo y se expone a las células del sistema inmune, éstas creen equivocadamente que se trata de algún tipo de invasor extraño, como una bacteria. En determinadas personas que son sensibles al gluten, esto hace que el sistema inmune arme un ataque contra ella, lo que puede causar la degeneración de la pared intestinal, conduciendo a deficiencias de nutrientes, problemas digestivos, anemia, retraso del crecimiento, así como un mayor riesgo de enfermedades graves.

“Según un estudio, más del 80% de las personas con enfermedad celíaca ni siquiera saben que lo tienen.”

 

2. La sensibilidad al gluten es mucho más común y también puede tener consecuencias graves

No se necesita tener la enfermedad celíaca para reaccionar de forma adversa al gluten. Hay otro trastorno, llamado sensibilidad al gluten (o intolerancia al gluten), que es mucho más común. En la sensibilidad al gluten no celíaca, no hay ningún ataque contra los propios tejidos del cuerpo, aunque muchos de los síntomas son similares a los de la enfermedad celíaca.

“Hay dos fuentes que muestran que hasta un 6-8% de las personas pueden tener la sensibilidad al gluten, basado en anticuerpos anti-gliadina que se encuentran en la sangre.”

 

3. Muchos trastornos cerebrales están asociados al gluten

La influencia del gluten en enfermedades neurológicas

La influencia del gluten en enfermedades neurológicas

Aunque el gluten ejerza su acción principalmente en el intestino, también puede tener efectos graves en el cerebro. Muchos casos de enfermedad neurológica pueden ser causados ​​y/o exacerbados por el consumo de gluten.

En un estudio de pacientes con enfermedad neurológica de causa desconocida, 30 de 53 pacientes (57%) tenían anticuerpos contra el gluten en la sangre. El trastorno neurológico principal cree que es al menos parcialmente causada por el gluten es la ataxia cerebelosa, una enfermedad grave del cerebro que implica una incapacidad para coordinar el equilibrio, movimientos, problemas para hablar, etc.

Otros trastornos que pueden guardar relación con el gluten son: esquizofrenia, autismo, epilepsia o incluso Alzheimer.

 

4. El gluten proveniente del trigo puede ser adictivo

A pesar de que esto queda lejos de ser demostrado, hay algunos estudios que sugieren que el gluten puede tener propiedades adictivas. Cuando el gluten se descompone en un tubo de ensayo, los péptidos que se forman pueden activar los receptores de opioides. Se cree que estos péptidos pueden encontrar su camino en el torrente sanguíneo (tras ser absorbidos en el intestino), y llegar al cerebro causando adicción.

 

5. El gluten se asocia con enfermedades autoinmunes

La enfermedad celíaca es un tipo de enfermedad autoinmune y los pacientes celiacos sufren de un mayor riesgo de contraer otras enfermedades autoinmunes, así como la tiroiditis de Hashimoto, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, etc. Además, la enfermedad celíaca se asocia con  un montón de otras enfermedades graves, muchas de las cuales no tienen nada que ver con la digestión.

 

Eliminar el gluten durante 30 días… de verdad

Hasta que se realicen más investigaciones, no estaría de más aplicar el principio de precaución: ¿por qué comer algo que es muy probable que cause daño y conduzca a una enfermedad, pudiendo comer otra cosa que no te hará daño? La mejor forma para sentir los cambios de una dieta sin gluten sería prolongarla durante 30 días (sin trampas), y luego realizar una comida con gluten. Si se experimentan efectos adversos, es probable que se tenga sensibilidad al gluten.

De igual manera, si padece algún problema de salud de naturaleza “misteriosa”, también sería un posible camino a tomar; no tienes nada que perder, y mucha calidad de vida que ganar.

 

Vía| guseto1

Imágenes| contrapoder, missconnections

En QAH| Las claves para una buena digestión

RELACIONADOS