Derecho Internacional, Economía y Empresa, Jurídico, Panorama Internacional 


El gigante chino: ¿se convertirá en la superpotencia que domine el mundo?

El gigante chino ¿se convertirá en la superpotencia que domine el mundo?

Xi Jinping, presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central es un hombre que ha cambiado el partido político comunista tradicional. Apuesta por suavizar las relaciones internacionales y hace hincapié en el crecimiento interno de China. Jinping también aboga por la transparencia, la democracia y más igualdad entre las distintas clases sociales en China.

Actualmente China pasó a ser la segunda potencia mundial luego de haber desplazado a Japón de esta posición. Y según el Banco mundial, entre el año 2020 y el año 2030, China podría ser la primera potencia económica del planeta (superando a los Estados Unidos). Igualmente y desde el año 2003, China ha sido una potencia espacial, siendo el primer país en enviar un hombre al espacio exterior (habiendo hecho 14 circunvalaciones a nuestro planeta en su viaje inicial). China también se ha integrado a distintas organizaciones internacionales de las que estaba excluido tales como la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Recuperación de Shangai, entre varias otras.

Sin embargo, China también presenta una serie de debilidades que podrían afectar su crecimiento como superpotencia de cara al futuro. Una de las debilidades de este país es la explosión social, ligada a notorias desigualdades entre las regiones costeras y las regiones industriales. Existen aproximadamente ochocientos millones de agricultores desvinculados de las ciudades importantes y no dejan de ver a China como un país en vías de desarrollo. También no debemos de olvidar que China es un país excesivamente dependiente de sus exportaciones e importaciones.

De todas formas, China se está reestructurando de cara al futuro mediante la reducción de la mitad los organismos a nivel de gabinete y disolverá el importante Ministerio de Ferrocarriles, en un momento en el que los nuevos dirigentes del país pretenden ganar confianza y hacerle frente a la corrupción. China también unirá la Comisión de Planificación Familiar – el organismo que controla la controvertida política del hijo único – con el Ministerio de Sanidad, y reforzará los poderes de los reguladores de alimentación y medicamentos, según un informe difundido durante la reunión anual del Parlamento. China está haciendo hincapié en implementar medidas que fomenten la demanda interna y creen menos dependencia en sus exportaciones.

El gigante Chino se prepara para ser la mayor potencia del mundo, y esto se verá mas bien a mediano que a largo plazo.

Vía| Ver Dd.Tl

Mas Información| Espanol.cri

Imagen| EL Gigante Chino: Se Convertirá en la Super Potencia que Domine al Mundo

Vide0| Xi Jingping reconoce la corrupción existente en China

En QAH| ¿En qué país invertiríamos?  China vs. India, Mercados Frontera, los nuevos emergentes, Análisis economía global – Europa y China Quiero exportar: ¿cuál es el medio de pago más seguro?

 

 

RELACIONADOS