Trending 


El futuro y las energías renovables

Las energías renovables son imprescindibles no solo porque ayudan a evitar efectos contaminantes de las energías convencionales (evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera y la emisión de otros gases altamente contaminantes y nocivos para la salud), sino también porque en países como España, con fuentes de energía primaria escasa (importamos el gas, el petróleo lo que nos hace ser muy dependientes de otros países),  las energías renovables pueden ayudar a garantizar el suministro. Algunos datos económicos, proporcionados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) explican que las energías renovables representaron en 2012 el 12,2% del consumo total de energía primaria en España, seis décimas más que el año anterior.

alternative-21581_640

Si en los años de bonanza económica se ha apoyado enormemente la inversión en este tipo de producción de energía, se contribuía con una serie de primas a fomentar esta energía limpia, es ahora, en tiempos de crisis cuando se hace una reflexión sobre sus verdaderos beneficios. Energía verde sí, pero ¿a qué precio?

 

El desarrollo a gran escala de esta energía ha ocasionado graves daños económicos al país, enriqueciendo a unos cuantos por la disminución de costes de los equipos y las altas subvenciones a la producción. El sobrecoste que han supuesto estas subvenciones ha sido trasladado al consumidor, y ahora cabe preguntarse si es el consumidor quien debe cargar con este coste, o debería trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado, entendiendo la promoción de las renovables como parte de una política social, medioambiental….

Los poderes públicos han hecho un gran esfuerzo los últimos años para promocionar e incentivar la producción de electricidad a partir de energías renovables, sin embargo, este esfuerzo debería trasladarse también al campo de la eficiencia energética. Se hace necesaria una rápida  entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Energética y Energías renovables, que no termina de ver la luz. Convendría estudiar las vías de fomentar el negocio de empresas de servicios energéticos no solo en el ámbito de los edificios públicos sino también para la auditoría y reformas en hogares y pequeños negocios.

Debería favorecerse el desarrollo de las energías renovables, garantizando una regulación y unas políticas consistentes. Hay que unificar conceptos para mejorar el entendimiento entre los distintos agentes del sector y llegar a acuerdos fruto de un diálogo abierto.

Y tú ¿ qué piensas?

Por Marta Tello

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/103476/apostar-energias-renovables"]

 

RELACIONADOS