Economía y Empresa, Marketing 


El futuro del Marketing Off Line

En los últimos años hemos asistido, consciente o inconscientemente, a una profunda transformación en la forma de comunicación interpersonal, lo que ha derivado en una adaptación de las acciones de marketing de las marcas hacia los consumidores.

El futuro del Marketing Off Line

El acceso a nuevas tecnologías como Internet o la telefonía móvil así como las plataformas que con ellas han surgido (redes sociales como reinas indiscutibles), ha hecho que el mundo que conocíamos hasta hace escasos 10 años haya desaparecido para siempre.

Hemos pasado de la compra convencional de la tienda de toda la vida, a la venta online donde con la sucesión de varios clics tenemos el producto deseado en casa; del “luego te llamo” al mensaje sms y al reciente WhatsApp; de la quedada con los amigos, a las sesiones compartidas del chat… y todo en un periodo de tiempo récord.

Esta revolución ha traído consigo una nueva forma de interactuación de las marcas con sus clientes. Clientes que han (hemos) dejado de ser meros espectadores para ser auténticos críticos que exploran la red, participan en ellas, dejan sus comentarios y por lo tanto tienen un gran poder de influencia en las decisiones de compra ajenas… En definitiva un cliente informado y exigente.

En este nuevo marco de actuación, donde la personalización de los productos y servicios cobra una vital importancia, los gestores de marcas han de tener muy presente que el que manda es el contenido en las nuevas plataformas (redes sociales, blogs, páginas webs). Eso sí, sustentado en un mix de estrategias de marketing on line.

Pero… ¿ha muerto el marketing convencional? ¿Las marcas han dejado de estar presentes en el mundo offline?

Desde luego que no. Si bien es cierto que por sí solo corre grave riesgo de desaparición, su conjugación con técnicas on line está haciendo que sobreviva y se enriquezca. De hecho las estrategias de marketing más exitosas son aquellas que conjugan los medios convencionales y las herramientas on line para conseguir sus objetivos.

Al fin y al cabo, y aunque los tiempos hayan cambiado, las marcas siguen fieles a sus principios y continúan centrando sus objetivos en la ampliación de ventas y de mercados, en un mayor reconocimiento de sus productos y servicios, en la generación de beneficios, etc, y para conseguirlos, se valen de todo tipo de estrategias, vengan del mundo off line o del on line.

Un claro ejemplo del éxito de la integración de ambas técnicas de marketing es la campaña realizada para Kotex, una marca de higiene femenina. La acción consistió en rastrear los paneles de 50 mujeres influyentes en la red a las que posteriormente se les envió una caja con productos afines a sus intereses. Se trata de un ejemplo de marketing directo personalizado con las redes sociales (Pinterest, Facebook, Twitter, Youtube) como plataformas para su difusión:

Como conclusión, hay que tener en cuenta que aunque las reglas del juego hayan cambiado y las acciones digitales hayan crecido de forma exponencial en los últimos tiempos, no se trata de saber quién gana a quién, sino de cómo unir sinergias. Sólo aquellos que sepan aprovechar las potencialidades de ambos tipos de marketing tendrán más posibilidades de éxito en los proyectos que desarrollen.

 

Imagen| Marketing

Vídeo| YouTube: Inspiration day by Kotex

RELACIONADOS