Economía y Empresa, Finanzas 


El fortalecimiento del dólar, talón de Aquiles de empresas de EEUU

Los grande bancos mundiales y de la caída abismal del precio del petróleo tenemos como conclusión vencedores y perdedores. Una revalorización muy importante del dólar frente al euro y otras monedas como el Rublo Ruso.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 12.34.41En las últimas jornadas de Forex hemos podido ver como el dólar adquiere una revalorización aproximada de un 30% en los 5 últimos meses lo que remarca la obviedad de la fortaleza de la moneda americana frente a la evolución de las demás , pero ¿ Son todo beneficios ?

Muchas empresas y analistas macroeconómicos como BlackRocks ponen en duda el beneficio del fortalecimiento de la moneda americana. ¿ Por qué ?

Al tener un dólar revalorizado con respecto a divisas extranjeras hacen que la balanza de pagos incurra en un ingreso menor ya que el gap de beneficio por el tipo de cambio es menor. Esto quiere decir que debido a este fenómeno las empresas americanas están viendo en la revalorización del dólar un impacto negativo en sus cuentas de resultados , mermando sus márgenes de beneficios y empeorando así su posición en el mercados bursátil y arriesgando los planes de operaciones anuales.

Algunas de las empresas americanas más perjudicadas por el fenómeno macroeconómico son Pepsi, P&G y General Motors. Las ventas de la firma de productos de consumo P&G, dirigida por Alan G. Lafley, cayeron casi un 8%, lo que refleja un impacto de 8 puntos porcentuales del dólar. Así mismo el consejero delegado de la marca declaraba en la prensa internacional en relación a este fenómeno: “Como hemos hecho en otras ocasiones, compensaremos el problema de las divisas extranjeras mediante la combinación de precios, la mejora de nuestros productos y la reducción de costes”.

Ahora es cuestión de estudios macroeconómicos y forecasts para reconducir las estrategias de las empresas para evitar la debacle en los resultados financieros ya sea en términos de reducción de costes, políticas de cambios estructurales para evitar estos efectos adversos.

Vía| Fuente propia, Bloomberg.com

Imagen| Billetes

RELACIONADOS