Economía y Empresa, Finanzas 


El Fondo de Maniobra en la Economía Domestica (I)

En primer lugar conviene definir que es el Fondo de Maniobra. El Fondo de Maniobra es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, es decir entre la liquidez (Existencias, Tesorería y Deudores y las deudas a corto plazo). ¿Por qué existe? ? La razón más importante de todas es porque no todo se cobra y paga al contado. Es decir, hay operaciones a crédito.

432_660_grafico_fondo_maniobra_1-1

La clave del fondo de maniobra es asumir que tenemos que tener un margen de maniobra, un colchón de seguridad

Por contra, si carecemos de fondo de maniobra, si este fuese negativo, significa que tenemos más deuda a corto que activos al mismo plazo con los que hacerla frente.

Dicho lo cual, y aunque parezca sencillo, conviene acaparar algunos equívocos comunes respecto al fondo de maniobra:

Tener un gran fondo de maniobra significa asumir generalmente un fuerte coste de oportunidad, mantener recursos ociosos y no obtener un beneficio de los mismos.

Un fondo de maniobra, aparentemente positivo puede no serlo por impagos etc., es decir nuestros deudores no nos pagan o las existencias no son realizables tan fácilmente como pensábamos.

Un fondo de maniobra negativo puede no ser un síntoma de mala salud financiera, el mejor caso es el de INDITEX, que debido a no tener deudores (cobran al contado) y muy pocas existencias (gran rotación), pagar a sus proveedores a 90 días unido a una inversión de la tesorería hace que sea negativo.

¿Porqué debemos de llevar esto a las finanzas personales?¿En que punto me puede ser útil?.

Llevando esto a las finanzas personales lo primero que debemos de hacer es analizar que partidas nos influyen y como se traduce esto a nuestra vida cotidiana:

– La Tesorería de la empresa es la suma de todas nuestras cuentas en el banco, así como las inversiones que tengamos y podamos disponer del dinero en un plazo corto de tiempo, ej., acciones, algunos fondos y algunos depósitos.

– Los Deudores, son aquellos que nos deben dinero y que nos deberían de pagar en un corto espacio de tiempo, esto puede ser en muchos casos las empresas en las que trabajamos ya que nos pagan a mes vencido cuando trabajamos todos los días.

– Los Acreedores, son aquellos a los que debemos de pagar a corto plazo, esto puede ser compras que tengamos aplazadas (pagos con tarjeta o financiación) o créditos a corto plazo que tengamos.

El fondo de maniobra es el colchón que nos permite dormir tranquilos.  ¿Cómo es tu fondo de maniobra?

 

Más Información |Finanzas para emprendedores

Imagen|Pymes y Autonomos

En QAH| Fondo de maniobra de una empresa

RELACIONADOS