Economía y Empresa, Finanzas 


El Fondo de Comercio (Goodwill)

El Fondo de Comercio es una partida contable que se genera en la fecha de compra, por lo que se ha pagado de más contra lo que vale la empresa. Los motivos que llevan a pagar de más por la empresa pueden ser por motivos Intangibles de la firma, como el: Brand recognition y la reputación que tenga la firma; el tipo de clientela y su fidelidad, las habilidades de los empleados.

Contablemente, con la antigua ley, este fondo se consideraba un activo intangible de vida útil indefinida, no como las patentes y aplicaciones que si tienen vida útil definida, esto es importante porque no se amortizaba y producía un exceso de Balance eterno. Sin embargo, a partir de 2015 se debe dotar el 10% de ese Activo como una Reserva Indisponible hasta llegar al 100%. Cambio que se debe a la modificación del apartado 4 del artículo 39 del Código de Comercio en estos términos.

Desajustes del fondo de comercio

Es decir, ahora las compañías tienen que amortizar el fondo de comercio (“goodwill”) en 10 años, y por tanto, se elimina la obligación de dotar la Reserva Indisponible (4 del artículo 273 de la Ley de Sociedades de Capital, ya suprimido) con la que antes tenías protegida ese Activo. A partir de ahora se va pasando a Reserva Disponible al mismo ritmo en que se amortiza el Fondo de Comercio.

El Fondo de Comercio ya existente, se dará de baja de Reservas Indisponibles y dará de alta en Reservas Voluntarias, que terminará de dar de baja amortizándose en un periodo máximo de 10 años.

Como resumen, a partir de 2015 el exceso que se pague a la hora de comprar otra empresa, que será el Fondo de Comercio, tendrá que ser amortizable en 10 años (presumiblemente al 10% anual, aunque queda a disposición del propietario).

Via| Elaboración propia

Más información| Ley de Sociedades de Capital

Imágenes| Fondo de Comercio, Desajuste fondo de comercio

En QAH| Warren Buffet compra Precision Castparts, ¿En qué consiste el Balance de Situación de una empresa?

 

RELACIONADOS