Cultura y Sociedad, Historia 


El Flamenco, el alma de Andalucía

flamenco

Flamenco

Es uno de los emblemas de España teniendo como cuna a Andalucía, en la cual se concentra la mayoría de las obras y los cantaores. Muchos afirman que el flamenco es el canto protesta más importante de la Historia.

Sus orígenes se pierden en el tiempo, por ello se cuenta con poca documentación sobre el nacimiento de este cante y baile. Muchos lo relacionan con el árabe y los sefarditas. Hay algunas referencias en documentos griegos y romanos donde se habla de un cante y baile popular en el sur de España con el que se deleitaba en fiestas, muchas de ellas privadas.

El origen de la palabra flamenco tampoco está clara, aunque la versión más popular sobre ello es la de Blas Infante el cual afirmó que proviene de la etimología árabe “felah mengus” que significa campesino errante.

Una de las grandes influencias viene ejercida por el mundo gitano. Algunas de las características del cante y el baile flamenco son muy similares a las de algunos cantes y bailes asiáticos de donde provienen los gitanos.

Actualmente, goza de una gran popularidad y fuerza, existiendo importantes espectáculos y festivales. Sin embargo, el flamenco ha pasado por diferentes etapas. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII  y principios del XIX cuando empezó a ser reconocido teniendo una transmisión oral. Poco a poco su popularidad fue decayendo y habrá que esperar de nuevo a 1950 para que sea rescatado.

Este arte engloba diferentes palos que se caracterizan por diferentes ritmos y características. Concretamente, se realiza la siguiente división: el cante jondo o el cante grande (al cual pertenecen Soleares y Peteneras), el cante intermedio (con la Granadina, la Buleria y el Tango) y el cante chico (con las Alegrías y la Sevillana por ejemplo).

Uno de los grandes inspiradores del flamenco, sin ser realmente entendido, es el poeta Federico García Lorca. Sus letras llenas de sufrimiento y dolor se convierten en esencia para los flamencos.

En definitiva, el flamenco es el espíritu, el alma hecha cante, baile. En él se refleja la propia vida en letras llenas de alegría o tristeza. Un arte convertido en Patrimonio de la Humanidad y en una de las señas de identidad de España.

 

Vía|Esp.Andalucía, red2000

Imagen|Flamenco

RELACIONADOS