Curiosidades Científicas 


¿El fin del mundo o el fin del hombre?

 

Parecía que el calendario maya deparaba fenómenos catastróficos para nuestro planeta como llamaradas solares, colisión con otros planetas o asteroides, alineaciones galácticas mortales, supervolcanes asesinos, inversión de polos magnéticos, etc. La NASA ya se encargó de desmentir científicamente todas estas posibilidades, y en la fecha indicada no sucedió nada. Pero, ¿cuántos años de existencia le quedan al hombre?

Cromosoma X e Y

Cromosoma X e Y

Independientemente de lo que los mayas podían prever, resulta evidente para los científicos que el hombre tiene un punto débil en una de sus estructuras genéticas más importantes: el cromosoma Y. Cada célula humana contiene 46 cromosomas, estructuras donde se almacenan los genes, y por tanto toda la información necesaria para que cada individuo sea diferente. La excepción la encontramos en las células sexuales, el óvulo o el espermatozoide, que sólo disponen de 23 cromosomas.El cromosoma Y siempre lo aporta el espermatozoide, y cuando esto ocurre, el sexo del embrión engendrado es masculino. Pero, ¿por qué es tan diferente el cromosoma Y respecto al cromosoma X?

En primer lugar, hay un considerable cambio en el tamaño, debido que se produce una pérdida importante de genes más intensa, que en cualquier otro cromosoma. Además, no dispone de un cromosoma homólogo con el que poder reparar errores o el daño de mutaciones que se van acumulando. El problema es que en un número determinado de años, este cromosoma podría desaparecer debido a que su ritmo de evolución es más rápido. La prueba es que la calidad espermática que presenta el hombre, ha ido disminuyendo con el tiempo. En muchos casos puede ser debido a los hábitos de vida, la contaminación, pero la degradación del cromosoma Y también puede ser el responsable de esta situación. Lo que contamos estamos acostumbrados a verlo en los centros de Reproducción Asistida, donde la infertilidad masculina está aumentando. Gracias a los avances en las técnicas diagnósticas que empleamos, muchas causas de esterilidad desconocida, sabemos que acaban proviniendo del hombre.

ADN

ADN

El cromosoma Y contiene en la actualidad menos de 200 genes, algunos relacionados directamente con la formación de los espermatozoides, mientras que el X contiene más de 1.100 genes, lo que puede llegar a diferenciar mucho un hombre de una mujer. Científicos estadounidenses han publicado que el fin del proceso evolutivo del cromosoma Y, y por tanto del hombre, podría rondar el millón de años. Sin embargo no hay que ser pesimistas y pensar en el fin de la especie humana. Se piensa que si finalmente el cromosoma Y desaparece, otros cromosomas presentes podrían adquirir la función como cromosomas sexuales.

Esta teoría es algo que ya ha pasado en otras especies. Resulta que en algunos tipos de roedores ya no existe el cromosoma Y, pero otros genes de otros cromosomas realizan esa función. Por lo tanto, solamente nos queda estar pendientes de la evolución del cromosoma Y para poder predecir el futuro del hombre.

 

Vía| El Mundo

Más información| Pubmed

Imagen| Cromosomas sexuales ADN

RELACIONADOS