Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿El fin de Rojadirecta?

Tic, tac, tic, tac. El sitio web español que permite ver todo tipo de eventos deportivos de forma gratuita, tiene siete días para dejar de retransmitir dichos eventos o de lo contrario, podría enfrentarse a un bloqueo por parte de todos los operadores españoles.

Así lo ha ordenado el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, dictando medidas cautelares para ordenar a la web rojadirecta.me “el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces o links de Internet de cualquier tipo y el acceso al visionado en directo o en diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por los demandantes, ya sea en la actual temporada o futuras temporadas.

#Actualidad QAH

#actualidadQAH

Sin embargo, y a pesar de que el juzgado madrileño haya decretado el cese inmediato de sus emisiones, por infringir supuestamente los derechos de propiedad intelectual, Rojadirecta sigue funcionando. Pero, ¿cómo se las arregla para esquivar a la justicia?

La web cuenta con dos ases bajo la manga:

1. Estrategia de cambio de dominio

Nos remontamos al año 2011 cuando el gobierno de EE.UU bloqueó Rojadirecta.org y Rojadirecta.com. La empresa Audiovisual Sport denunció a la web por vulnerar supuestamente los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, en cuestión de días, el servicio volvió a estar disponible en otros dominios. Una estrategia que ha ayudado a Rojadirecta a burlar la legalidad a día de hoy.

2. Servidor en el extranjero

De no cesar definitivamente sus emisiones, el magistrado podrá pedir a los distintos operadores que en España proporcionan acceso a Internet el bloqueo de la página. Sin embargo, en el caso de cambiar el propietario de la web el servidor a otro país, el acceso podría seguir siendo factible.

Cabe destacar que las medidas cautelares dictadas por el juez únicamente ordenan el cese de las emisiones de contenidos asociados a Mediapro y GolTV, las cadenas que iniciaron un procedimiento judicial para intentar lograr el cierre definitivo de Rojadirecta. Y es que, a pesar de que ambas cadenas sean dueñas de parte de los derechos de retransmisión del fútbol español, de existir eventos deportivos cuyos derechos pertenezcan a otros canales y estos decidan no sumarse a la demanda, el visionado a través de los enlaces seguiría disponible.

Eso sí, con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recientemente aprobada, “facilitar el acceso o la localización de obras” que se estén distribuyendo sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor, es ya considerado delito. ¿Es el fin de la web española con más contenidos de eventos deportivos gratis por excelencia?

Vía| Xataka 

Imagen| Rojadirecta

RELACIONADOS