Cultura y Sociedad 


El fenómeno de lo transnacional

El fenómeno de la transnacionalización es el efecto que tiene la globalización en la vida de todos. Los avances de la ciencia y la tecnología vienen acelerando los procesos productivos, culturales, de vinculación social y política, a un ritmo inusitado. Comparar una década con otra se ha transformado en un tiempo demasiado extenso, y los lustros van siguiendo el mismo camino de convertirse en un término demasiado prolongado para los tiempos que se viven. 

La conexión que permite la tecnología entre las personas y comunidades, sobre todo internet, posibilita compartir experiencias y buenas prácticas como nunca antes en la historia de la humanidad. Esta ventana de oportunidades permite conocer y adoptar elementos de otros en cualquier latitud del mundo. Es una gran oportunidad para resolver y hacer cosas que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas. En este escenario, en septiembre del año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaba el proyecto de resolución: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Una agenda que marca los objetivos globales a largo plazo que los habitantes del mundo -a través de nuestros representantes de gobierno- nos hemos fijado para poner fin a la pobreza; erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean seguros y resilientes; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático son dos importantes hitos que se concretan en el año 2015 y que marcan las acciones que todos, desde cada rincón del mundo, debemos hacer para tener un futuro inclusivo con menos desigualdad, crecimiento económico y protección del medioambiente.

Si bien la globalización permite esta conexión e intensificación acelerada de flujos asimétricos por encima de las fronteras, conectando lo local-global y lo local-local, como se refiere García Canclini en la Globalización imaginada, también presenta muchos desafíos donde el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo encuentran el ámbito propicio para expandirse mientras las instituciones gubernamentales y lo dirigentes políticos se encuentran atados a burocracias de principios del siglo pasado.

En ese contexto, las corrientes ultraconservadoras, xenófobas y aislacionistas encuentran el argumento discursivo para sembrar el miedo a la población y se convierten en aliados perfectos del Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo. El odio siembra más odio. Lo otro y lo diferente es mirado como amenaza y eso traza un abismo con el otro donde es imposible que se piense en un futuro inclusivo donde podamos convivir todos.

Hace un tiempo escuché en una entrevista a Barack Obama donde se refería al principal antídoto que Estados Unidos había tenido para no recibir más ataques y dijo que la principal medida de su gobierno había sido la integración de los inmigrantes. En ese sentido hacía un llamado de atención a políticas restrictivas como la construcción de muros que el actual Presidente de Estados Unidos pregona.

Hay algo que siempre me ha llamado mucho la atención y es pasar por el World Trade Center en Nueva York, y ver que hay personas musulmanas arrodilladas rezando mirando a la Meca. Conviven y no se generaliza la idea de que todos son terroristas. No se puede condenar a todos por la maldad de uno. Hay un proceso de resiliencia que debemos llevar a la práctica y eso incluye tener una mirada más amplia de las cosas.

El fenómeno transnacional nos interpela a ver las cosas multidimensionalmente y no con los anteojos bidireccionales de antaño. Estamos ante dos paradigmas: por un lado, una Agenda Global que nos invita a unirnos y trabajar por un mundo mejor; y por otro lado, políticas como el Brexit y restricciones migratorias para los refugiados, a quienes se los identifica como personas que quieren sacarle el trabajo a los habitantes locales. Estamos, así, ante dos paradigmas surgidos de la globalización.

En síntesis, estamos ante el desafío de hacer políticas en este siglo teniendo en cuenta la diversidad y lo transnacional.

 

Imagen | conceptodefinicion.de

RELACIONADOS