Patrimonio 


El extraordinario mausoleo de Carmona

Este septiembre, ya con casi todo de vuelta a la normalidad, traemos una noticia que no por ser un clásico deja de ser impresionante. ¿Un clásico? Sí; en un lugar como Carmona (provincia de Sevilla) donde durante tantos siglos se asentaron diferentes pueblos, es muy difícil que algo así no ocurra. Hacer una obra en un domicilio o en un solar y tener que llamar a Patrimonio a hacer una intervención de urgencia, para que se realice el estudio pertinente y se tomen las medidas oportunas. Lo que no se esperaban los profesionales que fueron a atender la llamada fue lo que encontraron.

Como decíamos antes, en un lugar como Carmona, igual que sucede con Santiponce, Mérida o Toledo (por poner algunos ejemplos) enseguida que se rasca la superficie del suelo salen restos arqueológicos. Máxime si el lugar lleva poblado alrededor de 5000 años, por su localización envidiable. Se piensa que pudo haber población tartéssica, además de fenicia. Los romanos, por supuesto, tomarían el relevo más tarde, como dueños y señores peninsulares. Hay montones de restos arqueológicos romanos, bien visibles a lo largo de la localidad. Pero nada que se asemeje a esto.

El extraordinario mausoleo de Carmona

Decoraciones de motivos geométricos en el abovedamiento

Llevando a cabo las obras de un domicilio, se ha encontrado una cámara funeraria intacta, con ocho loculi o nichos, seis de ellos ocupados por urnas funerarias serigrafiadas con los nombres de los difuntos. El revestimiento se encuentra bien conservado, habiendo mantenido decoraciones de motivos geométricos en bóveda y paredes.

La datación de este hallazgo, finales del siglo I, estaría en consonancia con la magnífica necrópolis que hay en la localidad. Seis de los nichos, como dijimos antes, están ocupados por urnas funerarias. En el suelo se ha encontrado ajuar de ofrendas: vasijas, platos, vasos de vidrios y cerámicas. Este mausoleo, como se ha apuntado con anterioridad, formaría parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta.

Las urnas y el ajuar funerario están ya en dependencias del Museo de la Ciudad de Carmona. La cámara está construida, no excavada en el suelo, y los cuerpos fueron incinerados, lo que cuenta mucho sobre la posición social de la familia a la que pertenecían. Lo más importante de este hallazgo, sin lugar a dudas, es que el lugar nunca ha sido expoliado, lo que dará una mayor cantidad de información de primera mano a todos los profesionales involucrados en este excitante proyecto.

Parte del ajuar funerario

El ayuntamiento de Carmona, por cierto, es quien ha asumido el gasto derivado de esta intervención de urgencia, y lo destacamos por ser el único ayuntamiento de Andalucía que lo hace. Normalmente, es el propietario quien asume este desembolso.

A este extraordinario descubrimiento le seguiremos la pista, porque seguramente dará que hablar dentro de no mucho, cuando los resultados de los primeros análisis comiencen a hacerse públicos.

Vía| ABC de Sevilla
Más información| La Vanguardia, Twitter, ABC de Sevilla
Imágenes| ABC de Sevilla, El Confidencial

RELACIONADOS