Tecnología y Social Media 


El experimento Milgram (II): Resultados y conclusiones

Tras la aplicación de este método en una gran muestra de sujetos, los resultados obtenidos fueron cuanto menos interesantes, distando muchísimo de los resultados calculados por el equipo de este peculiar psicólogo.

Los resultados

Un 60% de los voluntarios estudiados llego a administrar los 450 voltios a sus alumnos aunque les colocase en una posición incomoda. Y sorprendentemente ningún maestro se detuvo cuando se alcanzaban los 300 voltios, límite por encima del cual el alumno fingía dejar de dar señales de vida.

Para Milgram y su equipo esto quedaba muy lejos de la realidad que ellos habían estimado a través de estudios y encuestas realizadas antes del experimento, donde pensaban que el promedio de descarga donde el maestro alcanzaría una desobediencia del 100%, seria de unos 130 voltios.

Conclusiones y reflexiones.

Los resultados del experimento llevaron a el profesor Milgram a desarrollar nuevas teorías psicológicas como “La Teoría del Conformismo”, en la que se habla de que un sujeto no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones en un momento de crisis, tratará de alcanzar una decisión en grupo u obedecerá una jerarquía.

Sin ningún tipo de duda, este controvertido experimento no solo marco un hito en la historia de la psicología humana, si no que planteó numerosas dudas en diversos campos como el derecho, la biología o incluso en el terreno militar ¿Es posible que el ser humano sea biológica o psicológicamente incapaz de negarse a cierto tipo de órdenes? ¿Hasta qué punto somos sumisos? y lo más inquietante, ¿se debería castigar desde un punto de vista legal o social a individuos que han cometido delitos o ciertas acciones bajo orden directa de una tercera persona?

Via| Behavioral Study of Obedience. Milgram, Stanley. 1974

En QAH| El experimento Milgram (I): el método

RELACIONADOS