Cultura y Sociedad 


El experimento del gorila invisible

Gorilla ThrillaEste llamativo y sencillo experimento fue realizado por Christopher Chabris y Daniel Simons, en la universidad de Harvard en el año 1999, el cual es una versión modificada del experimento realizado por Ulric Neisser, Neisser y Becklen, en 1975. Se ha convertido en uno de los experimentos más populares de la psicología debido a su forma sencilla y dinámica de explicar y mostrar cómo percibimos el mundo y las cosas que escapan a nuestra percepción.

Ambos investigadores pidieron la colaboración de estudiantes de psicología que se mostraron dispuestos a colaborar, su misión era observar un vídeo en el cual dos grupos de personas, unos vestidos con camiseta blanca y otros con camiseta negra se realizaban pases con una pelota de baloncesto, cada equipo con una pelota y entre ellos mismos. Debían  contar cuantos pases realizaban los componentes del equipo blanco e ignorar los que hacían los del equipo negro. A continuación, el breve vídeo del experimento.

Bien, una vez visionado se preguntaba el número de pases que habían contado, lo que no era realmente importante, ya que esta tarea era una forma de mantener al espectador ocupado en una acción concreta desarrollada en el video, es decir, mantener su atención centrada en una tarea concreta. Después se preguntaba si además de los jugadores habían visto algo más en la escena, algo inusual. A esta cuestión más de la mitad de los sujetos respondieron que no, algunos daban detalles sobre los ascensores en el fondo de la imagen y las letras “S” pintadas. Cuando se les preguntaba directamente si habían visto el gorila, quedaban sorprendidos, ya que les parecía imposible no haberlo visto si hubiera pasado. Si se fijan pasados unos segundos una vez iniciado el video, aparece en escena una estudiante disfrazada de gorila que se para en el centro, se golpea el pecho con el típico gesto de los gorilas y desaparece caminando por el lado contrario al que entró.

¿A qué se debe esa ceguera hacia el gorila? ¿Se vuelve invisible a nuestra percepción? ¿Por qué? Bien, este fenómeno es conocido como “ceguera por falta de atención” y no se trata de ninguna discapacidad visual, sino a un error atencional. Esto sucede cuando el espectador está sobresaturado con estímulos, hay tantos que no puede prestarle atención a todos ellos, por lo que selecciona a cuales dirigir su atención. En este experimento concreto estamos hablando de captura cognitiva, lo que quiere decir que el espectador está tan concentrado en una tarea concreta, como puede ser contar los pases del equipo blanco, sus propios pensamientos, el teléfono móvil, que deja de prestar atención a los estímulos que le rodean.

Este experimento da mucha luz a la prevención de accidentes de tráfico, como atropellos a peatones, ciclistas, etc. Ya que hay una forma probada de eliminar dicha ceguera, y es haciendo que el objeto inesperado, el gorila en el experimento, y los peatones o las bicis en la vida cotidiana, sean menos inesperados, colocando señales de advertencia o recordatorio. Y de este sencillo experimento se puede hablar largo y tendido, ya que también muestra el gran poder que las expectativas tienen en el ser humano y su percepción de la realidad.

Vía|The invisible Gorilla, Página 12

Más información| Wikipedia

Imagen|Gorila

Vídeo| YouTube

RELACIONADOS