Casos empresariales, Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


El éxito de McDonald´s: Franquicias Internacionales

¿Nunca os habéis preguntado que cómo es posible que McDonald´s haya conseguido establecerse por todo el mundo, y que sus restaurantes sean tan populares ?  Estados Unidos, China, Corea, España… lugares tan diferentes en los que encontraremos restaurantes de esta marca internacional.

Una de las claves principales del éxito que esta compañía estadounidense ha logrado alcanzar, es gracias a su estrategia de expansión de negocio a través de las franquicias internacionales. Pero, ¿qué son exactamente las franquicias internacionales?

Una franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios  protegidos por Derechos de Propiedad Intelectual del franquiciante. Es decir,  el franquiciante  faculta al franquiciado (a cambio de una contraprestación económica) a  la utilización de dichos derechos para la prestación comercial o técnica con fines de negocio en base a un contrato de franquicia celebrado por escrito. En este caso, se trataría de una franquicia internacional cuando estos derechos sobre el Know-How se transmiten a empresas situadas en el mercado exterior. Y éste es el caso de Mcdonald´s, una empresa que comenzó su actividad con un pequeño restaurante de comida rápida en Estados Unidos, y que actualmente ha conseguido una impresionante expansión a nivel internacional gracias a que más del 80% de sus restaurantes expandidos por el mundo son franquicias, un modelo de negocio que permite un crecimiento rápido, así como un control total y absoluto de la marca, los precios y los menús.

Por supuesto, intervienen otros factores muy importantes en cuanto a lo que internacionalización se refiere, ya que adaptar sus productos a los gustos y preferencias de los consumidores en cada país es también una de las claves que aumentan el éxito de esta compañía. En el siguiente vídeo podréis ver un breve resumen de la historia de los restaurantes McDonald´s:

Para concluir este artículo, es importante destacar la importancia de las franquicias internacionales como modelo de negocio con un  crecimiento rápido de las empresas y con  un alto control de la marca. Prueba de ello es la cantidad de franquicias existentes por todo el mundo, empresas conocidas a las que recurrimos cuando estamos en el extranjero porque ya conocemos sus productos y servicios.

 

Mas Información Historia de McDonald´s , Claves de éxito de Mcdonald´s, Franquicias Internacionales

Imagen| Mcdonald´s

En QAH Internacionalización de empresas: ¿estrategia o necesidad?

RELACIONADOS