Economía y Empresa 


El éxito de los keiretsu japoneses

Con motivo del Keiretsu Forum que está teniendo lugar en Madrid y Barcelona estas semanas, me gustaría plantear en qué consiste este tipo de entidades.

El Keiretsu Forum Spain es una red de inversores privados líder en España, una red internacional de ¨Business Angels¨ en la que se evalúan proyectos que ofrezcan doble rentabilidad: económica y de impacto social. Sin embargo, ¿cuál es el origen de los keiretsu?

Este es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial y del mantenimiento industrial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. En dicha coalición, hay una empresa central que colabora con el resto de negocios aunando esfuerzos y ayudándose para posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados. De este modo, la estructura es similar a un ¨holding¨, con la diferencia de que las empresas que forman el keiretsu no pertenecen a la misma sociedad.

Keiretsu Forum

Las empresas de un mismo keiretsu funcionan como una red entre ellas, compartiendo departamentos y realizando acuerdos comerciales con el resto en vez de con empresas externas al grupo. Al concertar precios, crean una barrera para que otras empresas (fuera de su grupo) puedan vender sus productos a empresas de un Keiretsu. Además, las empresas de un Keiretsu se ayudan ante problemas financieros mediante préstamos, colaboración en la administración, etc.

Este es uno de los tres modelos de propiedad más utilizados en Japón. Su núcleo está compuesto por un banco, una compañía general de comercio y una compañía industrial, mientras que el resto de las empresas que lo constituyen participan del capital social de unas y otras sin llegar nunca a hacerse con el control de alguna en particular, la participación suele no superar el 5% del patrimonio social.

 

Estructura del keiretsu

Hay dos tipos de keiretsu: horizontal y vertical. Un ejemplo de keiretsu horizontal es el de Mitsubishi, donde el Banco de Tokyo-Mitsubishi reside en el centro del grupo, formado también por Mitsubishi Motors, el banco, una aseguradora, una compañía de trading, etc. En este tipo de modelo todas las compañías son muy grandes y mantienen una relación estrecha con el mismo banco central.

Por otro lado, el keiretsu vertical es el que sigue Toyota. En este caso, el keiretsu tiene varios proveedores, empresas que manufacturan piezas, proveedores de acero, plásticos, piezas electrónicas… Frente a la empresa grande (Toyota) existen aquí cientos de empresas más pequeñas que están subordinadas a ellas. También siguen este modelo otras empresas como Hitachi, NEC o Toshiba.

La excelencia de este modelo de negocio reside en que proporciona una ventaja competitiva a las empresas del grupo, ya que permite aunar esfuerzos para que todas tengan éxito y sean lo más eficientes posible.
Vía| Keiretsuforum
Más información| Gestiopolis, Investopedia
Imagen|Keiretsuforum, Kenorgroup

RELACIONADOS