Tecnología y Social Media 


El Eurotúnel

  ‘- Hijo, ahora mismo estamos pasando por debajo de la montaña’. Estas son las palabras que la mayoría de nuestros padres (si no todos) nos decían de pequeños cuando entrábamos en un túnel. Quedábamos impresionados, como era costumbre a esa temprana edad.

Eurotúnel

Eurotúnel

    El primer túnel para ferrocarril se construyó en Terre Noir en 1826. ¿Se imaginaban en ese momento nuestros antepasados que seríamos capaces de construir uno que comunicara Europa por debajo del mar? La verdad, me cuesta creerlo.

  El ‘Eurotúnel’, como todos saben, comunica Europa continental e Inglaterra. Se comenzó a construir en 1988 y llegaron a trabajar hasta 17.000 obreros en un día con una duración aproximada de 7 años.

Eurotúnel

Sección Eurotúnel

Consta de:

  •  dos túneles dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario
  •  una vía central de 4,8 m de diámetro destinada al mantenimiento que sirve además como salida de emergencia
  •  245 pares de pasarelas de cruce que unen las vías, colocadas cada 375 m con gigantescos ventiladores.

    De los 50 kilómetros del túnel, 3,7 discurren por suelo francés; 8,4 por suelo británico y 37,9 kilómetros bajo el Canal de la Mancha con una profundidad en su punto más profundo que alcanza los 75 metros bajo el nivel del mar. El ‘Eurostar TGV es el tren del Eurotúnel, el más largo del mundo, con capacidad para 794 pasajeros y cuyo trayecto dura 35 minutos, 27 de ellos bajo el mar.

        Este proyecto significó llevar a cabo uno de los estudios del terreno marino más largos y profundos de la historia. Se realizaron sondeos mar adentro a través de aparatos que transmitían ondas sensoriales que cambiaban de

Tuneladora

Tuneladora

dirección al encontrarse con distintos estratos geológicos, para así comprender el terreno a excavar.

      El túnel se inició desde ambos lados y fue construido mediante enormes tuneladoras de 200 metros de longitud (diseñadas expresamente para este proyecto), de forma que ambas partes pudieran encontrarse en un punto medio del camino. Este, junto con el agua, era el principal miedo que tenían los dos equipos de trabajadores (uno francés, y el otro inglés, trabajando desde ambos lados del estrecho).

      A medida que se avanzaba en la excavación, se iban colocando recubiertas de hormigón en todo el contorno que soportaban toda la presión del agua que tenían los obreros encima de sus cabezas. Se utilizaron más de 1 millón de toneladas de hormigón (el equivalente a

Encuentro de ambos países

Encuentro de ambos países

construir el Empire State Building tres veces). Cuando ambas partes se encontraron en el camino, coincidieron, por extraño que parezca, a la perfección sin ninguna desviación.

      El proyecto fue un auténtico éxito y todos coincidieron en que los 15.000 millones de euros que costó su financiación, valieron la pena. El ‘Eurotúnel’ fue elegido como una de las 10 Maravillas del Mundo Moderno y ha demostrado la viabilidad económica de los proyectos financiados con fondos privados de construcción.

Vía| Guía Sempio

Más información| ehowenespañolcom, tecnologiex

Imagen| Eurotúnel, Sección, Tuneladora, Encuentro

 

RELACIONADOS