Salud y Deporte 


El estado de flow en el deporte

¿Conoces el estado de flow o fluir?

¿Alguna vez has experimentado la sensación de estar tan a gusto realizando una actividad que perdiste la noción del tiempo? ¿La realización de dicha activiad fue exitosa y sin importar el esfuerzo?. Si la respuesta es afirmativa, puede que hayas estado más cerca de saborear el estado de flow de lo que imaginas.

 

¿Qué es el estado de flow o fluir?

El estado de flow o fluir es un estado emocional positivo que fue desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva. Cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se sucede unos tras otros sin apenas parar. Este estado emocional positivo se caracteriza por ser una implicación total en la actividad que estamos realizando, en la que nada más parace importarnos, manteniendo un grado de concentración absoluto. En el estado de Flow, nos encontramos haciendo lo que realmente queremos, siendo éste un sentimiento espontáneo de poco esfuerzo.

Estado de flow

Estado de flow

 

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta?

– Existe una concentración intensa, nuestra atención está puesta en aquello que estamos realizando.

– La conciencia está ordenada armoniosamente “esto sucede cuando la energía psíquica (o atención) se utiliza para obtener metas realistas y cuando las habilidades encajan con las oportunidades para actuar” (Csíkszentmihályi, 1990). Un aspecto importante es que no solemos ser conscientes de que hemos entrado en estado de flujo hasta que salimos de él.

– Nos provoca el desarrollo de nuestros potenciales. Son actividades que no pueden suponer gran facilidad hasta llegar al punto del aburrimiento ni tan difíciles que causen ansiedad. La gratificación que produce en el individuo lo enriquece personalmente.

– Es algo activo, algo que “nos sucede” sino que “hacemos que suceda”. No depende de “qué” actividad hacemos sino de “cómo” la hacemos.

– Existe sensación de control, el individuo siente que dispone de las habilidades necesarias para ejecutar esa tarea con éxito.

– La actividad que lo produce se convierte en autotélica, es decir, produce buenas sensaciones y supone una experiencia de gran valor por sí misma.

– Es una experiencia que aporta felicidad y proporciona un disfrute.

 

¿Qué factores influyen para entrar en estado de flow?

– Actitud mental positiva, confianza y alta motivación.

– Sentimiento competitivo positivo, contralando la ansiendad y la relajación.

– Disponer de un foco de atención adecuado que facilite la concentración.

– Preparación física adecuada que proporcione una sensación de seguridad

 

Entre las muchas cosas que podemos realizar en nuestra vida, los deportes suponen una gran oportunidad para el “fluir” se produzca. Probablemente una de las claves se encuentre en hacer aquello que queremos de la mejor forma posible y hasta donde nuestras capacidades nos lo permitan.

 

Vía/ Neuronilla

Más información/ La mente es maravillosa, Psicología del deporte

Imagen/ Flow

En QAH/ ¿Qué es el estado de flow?

 

 

RELACIONADOS