Patrimonio 


El esplendor artístico de Pompeya en Écija

Tras la serie hablando sobre Anfípolis y con la posibilidad de que el esqueleto de la mujer anciana fuera la madre de Alejandro Magno, despedimos Grecia el pasado mes.

Éste, volvemos a España. Parece que no se encuentran yacimientos a menudo, o es que tal vez no los publicitamos lo suficientemente bien. En este caso, y por la cola que traerá (que deseamos desde aquí que sea mucha), hablamos de un yacimiento que está causando mucha expectación. Me refiero al yacimiento de El Picadero, como se conoce comúnmente a la Plaza de Armas de Écija. Las últimas excavaciones realizadas en este espacio han sacado a la luz un edificio romano extraordinario, espectacularmente conservado, como se muestra en la foto.

Estucos encontrados en El Picadero

Estucos encontrados en El Picadero

Los estucos permanecen inalterados, y recuerdan gratamente a lo que se puede ver en Pompeya o en Herculano. Según García-Dils, el arqueólogo municipal, el edificio podría ser un espacio público de unos 2000 años de antigüedad. En concreto se baraja que pudiera ser, por sus proporciones y su tamaño, la sede de alguna corporación de gran importancia; pudiendo tener relación con la industria oleícola.

Los trabajos de excavación podrían traer a la luz (según estimaciones) un edificio de aproximadamente unos 200 metros cuadrados, habiéndose excavado hasta ahora una octava parte. Reseña el propio García-Dils el hecho de la pavimentación del suelo, con enormes losas de mármol de 100 por 75 centímetros.

El yacimiento está a unos niveles de calidad y de conservación comparables con Pompeya y Herculano. Desde 1999, la consecución de descubrimientos arqueológicos de alto nivel han puesto a Écija en un lugar preeminente en este sentido.

Vista aérea del yacimiento (fotografía de García-Dils)

Vista aérea del yacimiento (fotografía de García-Dils)

No sólo se han encontrado vestigios romanos; también han  visto la luz restos de las culturas tartésica, turdetana y almohade. Cabe destacar el impresionante mosaico romano encontrado en el yacimiento, que tiene un efecto óptico consistente en que, dependiendo desde donde lo mires, es un anciano o un joven. Destaca además el hallazgo de un posible santuario del siglo V a.C. turdetano, un palacio mudéjar y un castillo de finales del siglo XI.

Este hallazgo (el del edificio civil romano) podría también desvelar el enigma que representa la extraña escalera de subida al barrio de San Gil, la única que hay en el centro de la ciudad, algo “difícil de explicar si no responde a la fosilización de un acceso previo a un edificio monumental como el que había aquí”, según palabras del propio Sergio García-Dils. “Esta escalera tan sorprendente, en una ciudad que tampoco tiene mucho relieve, se explica solamente si pensamos que era el acceso a este edificio”, argumenta.

García-Dils comenta, además, que todo será investigado y musealizado, dentro del proyecto del Parque Arqueológico Plaza de Armas.

Lamentablemente, el mosaico «Annus», el de las dos caras, además de un número importante de paramentos y estucos, así como una tumba musulmana, han sido destrozados en la madrugada del lunes al martes de esta misma semana. Los daños al mosaico son irreparables; los huesos de la tumba fueron diseminados por toda la excavación. Han arrancado, incluso, media columna de una de las casas romanas del recinto.

Mosaico «Annus» destrozado por actos vandálicos

Mosaico «Annus» destrozado por actos vandálicos

Hay intencionalidad, ya que, como dice García Dils, se intentó destrozar otro de los mosaicos descubiertos recientemente. El yacimiento está actualmente cerrado al público, y gracias a la colocación de cámaras de seguridad, se sabe quién es el autor de estos actos vandálicos cometidos contra el patrimonio ecijano.

Desde QAH condenamos enérgicamente estos actos, ya que el patrimonio es de todos, es nuestro pasado común, es una manera más de saber quiénes somos. Es una identidad que, siendo destruida hoy, las generaciones venideras habrán perdido.

 

Vía| ABC, El Mundo, Ecijaweb, EuropaPress

Imagen| ABC, Turismo de Écija, EuropaPress

RELACIONADOS