Salud y Deporte 


El entrenamiento funcional (II): Tipos de entrenamientos y trabajo en casa

Cuando nos referimos al entrenamiento funcional, estamos hablando de un término genérico para nombrar formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional. Hoy en día y cada vez más, existen numerosos tipos de entrenamientos funcionales. En este artículo se pretende recoger los más destacados y sobre todo, como podemos trabajar en casa de esta forma.

Una de las modalidades más famosas y conocidas del entrenamiento funcional es el CROSSFIT, que lo podemos definir como “movimientos funcionales con constante variación y ejecutado a alta intensidad. El objetivo del CrossFit ha sido lograr un fitness amplio, general e integral, incorporando elementos principales de varias disciplinas deportivas: halterofilia, powerlifting, gimnasia deportiva, etc. Es un programa de fuerza central y de acondicionamiento. El programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible. CrossFit no es un programa de fitness especializado, sino una forma deliberada de optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness. Los mismos comprenden: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Otra de las modalidades de entrenamiento funcional más conocidas es el TRX, entrenamiento en suspensión, que proporciona una ventaja a los usuarios que lo utilizan en comparación con el simple entrenamiento de fuerza realizado en los gimnasios. Cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. Dicho entrenamiento  te permite seguir tu programa físico en cualquier lugar, casa, gimnasio, parque…

Pero el entrenamiento funcional que más atrae y el que está al alcance de cualquier usuario, es el que puedes realizar en el propio hogar, sin necesidad de disponer de gran cantidad de materiales, simplemente con el peso de tu propio cuerpo, siendo una metodología efectiva, divertida y que deja paso a la imaginación a la hora de realizar los ejercicios.

Para realizar el entrenamiento funcional en casa, es imprescindible centrarnos en primer lugar, en la correcta ejecución de los ejercicios más que en las repeticiones realizadas, por lo que será más aconsejable, trabajar por tiempos (30 seg de trabajo/ 30 seg. de descanso, por ejemplo), en vez de repeticiones. Realizar los ejercicios de forma lenta, haciendo hincapié en los hábitos posturales, para no caer en ninguna lesión.

A continuación proponemos algunos ejercicios para realizarlos en casa, utilizando el peso del propio cuerpo, trabajando el tren superior, tren inferior, ejercicios dinámicos y trabajo de la zona core:

Ejemplo ejercicios entrenamiento propio cuerpo

Ejemplo ejercicios entrenamiento propio cuerpo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa!

Vía| ejerciciosencasa

Más información| entrenamientofuncional

En QAH| ¿Practicar deporte en ayunas nada más levantarme?, ¿Cómo afecta el deporte a la tensión arterial?

Videos| YouTube: Que es CrossFit, ¿Qué es el TRX?

RELACIONADOS